¿Cómo de bueno eres bailando salsa?

¿Cómo de bueno eres bailando salsa?

376
4
Compartir

Muchos de nosotros utilizamos el número de movimientos que sabemos para medir cuán buenos somos bailando. Si sabemos muchos movimientos somos “buenos”, y si no sabemos muchos somos “malos”. Esto es un error que no nos deja observar bien las cosas fundamentales para ser un buen bailarín, y encima se interpone en nuestro camino de pasarla bien mientras bailamos.

Es entendible por qué cometemos este error: aspectos fundamentales de un buen bailarín tales como el balance, el ritmo y mantener la conexión con tu compañero son difíciles de medir en número. Es mucho más fácil medir nuestro progreso comparando cuántos movimientos sabemos ahora comparados a cuántos sabíamos cuando empezamos. Tomamos clases que nos enseñan algunos de esos pasos, y los aspectos básicos los dejamos de lado en nuestra carrera de añadir más movimientos a nuestro repertorio.

salsa[1]

El ejemplo más gráfico de esto puede ser visto en los que ni siquiera han aprendido cómo realizar los pasos básicos o cómo bailar con ritmo. Esto se puede ver en muchos bailarines que hacen muchas vueltas y pasos pero bailan fuera de ritmo y, muchas veces, desconectados completamente con su pareja.

Entonces, ¿cuáles son esas cosas en las que los buenos bailarines pueden fallar? Aquí les dejo una lista de las cosas a prestar atención:

    • Pasos suaves: la salsa es muy diferente a los demás tipos de baile, en los cuales el movimientos de “arriba y abajo” es más limitado cuando uno hace los pasos básicos. No es para decir que no puedes ponerle “sabor” a la parte alta de tu cuerpo, de hecho, es lo que hacen los mejores bailarines de salsa, pero no rebotan (excepto en algunos movimientos casino rueda) cuando bailan. No rebotan. ¿Mencioné que no rebotan?
    • Ritmo: a menos que sean músicos, la mayoría de los principiantes miran mal a sus profesores cuando estos empiezan a hablar de los aspectos técnicos del ritmo. No es tan difícil de entender como puede parecer al principio, así que aquí les doy una rápida explicación:La salsa tiene un tempo regular, y normalmente se cuenta en cuatro pulsos por compás. Si le ponemos números a esos pulsos en el compás del 1 al 4, entonces (para el estilo de Los Ángeles) son los pulsos impares (1 y 3) los que son más marcados. La persona que lleva la pareja empieza en el pulso número 1 y termina en el mismo. Los compases se agrupan en frases de 2 compases o de 8 pulsos cada uno.

Aprende a escuchar cuando es el pulso 1 (suele ser marcado por un cambio significante en la música) y cómo marcar los pulsos en la música. No es necesario ser un experto en diferenciar el pulso 1 del 3 o saber cuándo cambian los compases para poder bailar bien. Se puede decir, de cualquier manera, que si no te tomas el tiempo de aprender escuchar cuándo son los pulsos marcados y bailar en ellos, aprender giros o combinaciones es como aprender cómo hacer acrobacias con un auto antes de saber acelerar y frenar.

  • Cambio de peso: evita el “síndrome de los dedos hacia afuera”. Cuando haces un paso hacia adelante con tu pie izquierdo en el primer pulso (estilo de Los Ángeles), asegurate de cambiar tu peso a ese pie antes de cambiar tu peso al pie izquierdo en el segundo pulso. Si no haces esto y solamente mueves tu pierna hacia adelante sin ponerle peso, no sentirás completamente el ritmo de la música y estarás duro. El mismo consejo va para los pasos hacia atrás con tu pie izquierdo. Por último, el “movimiento cubano” de la cadera depende del cambio de peso.
  • Movimiento cubano: como mencioné antes, el movimiento cubano tiene todo que ver con el cambio de peso entre tus piernas. También tiene que ver con la manera en la que combinas el cambio de peso con el estiramiento y doblamiento de tus rodillas mientras bailas. No tiene nada que ver con un movimiento de caderas forzado. Si tratas de tener el movimiento cubano concentrandote en el movimiento de tus caderas, parecerás que andas ostentando o pavoneándote, que definitivamente no tiene nada que ver con los movimientos de salsa. Preguntale a tu profesor de salsa cómo hacerlo si estás teniendo problemas, él o ella será capaz de enseñarte rápidamente la técnica adecuada. No es difícil, solamente se necesita práctica.
  • Tensión de los brazos: debería haber una pequeña presión entre el bailarín que lleva y el que sigue. Esto significa que si el que lleva fuera a presionar hacia adelante, se encontraría con suficiente resistencia como para que el que sigue sienta su cuerpo moviendose en esa dirección, no sólo sus brazos. Si su brazo es movido y su codo se mueve fácilmente para romper el plano formado con la espalda, el bailarín que sigue necesita poner un poco más de fuerza. Si el que lleva empuja hacia afuera, el brazo del acompañante no debería torcerse, debería permanecer doblado en el codo al menos como para mantener la tensión. Un consejo para los que llevan: no hagan daño. Tu acompañante esperan que uses su senbilidad para que la guies de manera adecuada, no llevarla arrastrando por toda la pista de baile. Por otro lado, mantiene una pequeña pero consistente presión para permitir a tu acompañante sentir dónde quieres que vaya.

Entonces ahí tienen una lista, aunque algo limitada, de cosas para prestar atención cuando tratan de ser buenos bailarines de salsa. Sigue aprendiendo esos movimientos y combinaciones, pero no olviden lo que dice Yoda: buen bailarin de salsa te convertiras, si no te olvidas de estos principios.

Josh Remis

Compartir

4 Comentarios

  1. ! ! ! EXCELENTE ! ! !
    Claro, las cosas tienen que ser asi, ..ahora vemos, sobre todo en Cali, bailarines haciendo de todo ( porrismo, piruetas, pulsadas …etc ) sin respetar los acentos de los tiempos o las pausas en los cuartos tiempos y menos los acentos de la clave, ..que porque suena musica de salsa acelerada de fondo, entonces estan bailando salsa……FALSO .puede ser muy bonito, muy espectacular, pero no estan bailando salsa….! busquenle otro nombre a ese baile. recomendado para john el forista de “escuchar y bailar salsa”

  2. Hola Quisiera saber si tienen infromación acerca de la canción “A guapachar con Lucho Macedo”. Historia: en que año la compusieron, de que paìs es, quien la canta, quien la compuso, que tipo de salsa es.
    Gracias
    Alexcas

Dejar una respuesta