¿La salsa es un baile machista? No lo creo.

¿La salsa es un baile machista? No lo creo.

409
0
Compartir

Hace ya muchos años que bailo y enseño salsa y es una frase que siempre he escuchado “La salsa es un baile machista, manda el hombre y se hace lo que él diga“.

latigo

Así en frio eso es cierto, pero no es tan tajante, vamos repasar algunos conceptos.

Empecé bailando cubano y he acabado bailando salsa lineal, así que me centraré en esta última. Pero la mayoría de cosas se dan en ambos estilos.

  • Pide a la chica si quiere bailar. Incluso antes de bailar la chica es la que decide si quiere bailar con un chico o no. La versión machista sería que el chico empezara a sacar chicas sin si quiera preguntar.
  • Las figuras no se imponen, se indican. No puedes bailar con una chica y hacer lo que quieras sin antes indicar o sugerir lo que vayas a hacer a continuación. Si ves que la indicación no se ha entendido por parte tuya o suya, hay que abortar la figura, nunca se fuerza. Con lo cual, ¿se hace lo que el chico diga?, si,  pero se trata más bien de quien lleva la iniciativa en el baile a sacar el látigo y ordenar.
  • Las manos no se roban, se piden. Si durante alguna figura necesitamos alguna de las 2 manos para seguir con ella, el chico ha de pedirla claramente para que la chica se la de. A excepción de alguna figura de brazos muy rápida donde no de apenas tiempo, las manos no se secuestran, se piden.
  • Tienes que hacer que la mujer se luzca en el baile. En la medida de lo posible. El chico lleva la iniciativa pero es la chica la que se luce con sus movimientos. Déjale un poco de libertad para que se exprese. De vez en cuando puedes tener el protagonismo de alguna figura, pero lo habitual será lo contrario.
  • El espacio es para la chica. Esto se aprecia más en salsa lineal. Aunque el chico lleve la iniciativa, tiene que hacer lo posible para que la chica no tenga que rodear o pasar por encima al chico si se da el caso. Es decir, el chico es el que se tiene que ir apartando del camino de la chica para dejar de forma caballerosa el espacio que necesite.
  • Protégela del resto de bailarines. Cuando se baila en una pista normalmente se hace con más parejas, y como las demás también se están moviendo es fácil que haya algún choque o pisotón. La misión del chico es evitar que esto no le  pase a la chica. Antes de hacer una figura busca siempre el hueco para que la chica no choque con nadie. Si a mitad de figura se cruza alguien de repente , detén a la chica antes del choque o ponte tú entre medias. Si ves que hay peligro para ella, aborta la figura y empieza otra.

¿Seguís pensando que es un baile machista? Yo creo que no ;)


Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta