Aprender a bailar o aprender pasos

Aprender a bailar o aprender pasos

2074
123
Compartir

Muchos profesores enseñan bailes en vez de enseñar a bailar porque es más fácil. Sin embargo hacer hincapié en enseñar pasos es el mayor obstáculo para aprender a bailar bién. Esto se puede resumir en “los malos profesores enseñan pasos; los grandes profesores enseñan a bailar( Aquí discrepo un poco, hay muchos factores alrededor de una clase de salsa, quizás el nivel de la clase, el número elevado de almunos o la seriedad de esta no permite al profesor enseñar como quiere ).

como-aprender-a-bailar-salsa

Aprender el “paso” de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de “Llevar” en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de “seguir” a un “conductor” malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: “aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… ” . Aprendiendo a “Llevar / Seguir” es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el “Llevar / Seguir” se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio. ( Gran verdad )

Muchos profesores no enseñan la “conexión”, en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos.

Los ejercicios de “Llevar / Seguir” constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir “han aprendido 20 pasos” en lugar de decir “han desarrollado 10 conceptos esenciales”.

Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como:

• Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja.

• Mantente erguido

• La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro

• Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada

• “Llevar y Seguir” de forma natural significa: “Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo.

pasos-de-salsa-estilo-on1-los-angeles

La gente que no baila tiende a pensar que bailar es una secuencia de pasos. Cuantos más secuencia de pasos conoce, cree que sabe bailar más. A veces los profesores sucumben a esta presión del mercado y ocurre que muchos de ellos enseñan pasos y pocos enseñan a bailar. Las clases tampoco deben ser multitudinarias porque cada alumno tiene necesidades individuales.

Hay mucha gente que marginaliza cuestiones tales como: postura, equilibrio, cambio de peso, fuerza adecuada, ritmo,trabajo de piés, cuando baila con su pareja; sin embargo todo esto constituye la esencia del baile. El resto es simplemente más ó menos pasos. Más ó menos coreografía. ( Este punto si que lo he notado en unas clases y otras a las que he ido ).

Cuándo se pretende estudiar un idioma, la infraestructura y la gramática se evidencian como esenciales. Un buén diccionario nos puede suministrar muchas palabras, pero no sirve para aprender el idioma. En el caso del baile lo importante es lo esencial, los pasos son lo de menos.

Bailar es: Postura, Equilibrio, Conexión, Llevar, Seguir, Cambios de peso, armonía, Fluidez y Música.

18773851_2

COMO APRENDER A BAILAR

• Aprender un pequeño número de pasos y algunos conceptos básicos sobre el baile

• Ahora concentrarse en la técnica. técnica, técnica, ” Llevar y Seguir” . Hazlo en un lugar confortable para tí. Presta más atención a bailar bién TU en lugar de “pelear” con tu pareja. A medida que mejore tu técnica se irá haciendo más agradable el baile en pareja.

• Ahora vuelve a aprender más pasos. Comprobarás que cada vez te es más fácil aprenderlos.

• Observa a aquellos que iniciaron el aprendizaje contigo pero se concentraron solamente en los pasos y despreciaron la técnica. Te parecerá que ellos están aprendiando los pasos que tu parece que has aprendido hace mucho tiempo.

• Observa, cuando leas esto: Se aprende a bailar al revés. Primero se empieza con la situación en pareja aprendiendo pasos, y trabajando sólo con movimientos básicos del cuerpo. Se aprende la posición en el tiempo 1, en el 2, en el 3 ….; es la manera de aprender un “paso”. Cuándo consigas estar exactamente en esas posiciones, en el tiempo exacto y realizando un movimiento contínuo, realmente has mejorado mucho.

Los principiantes generalmente son muy impacientes y sólo desean desarrollar suficientes recursos para moverse en la pista de baile. ( Como yo, que intento hacer vueltas raras sin saber hacer bien una normal, jaja ). Nunca progresarán si no dedican horas y horas a practicar antes de lanzarse a la pista. Es inicialmente divertido mientras no conozcas nada mejor y quedes enganchado. Si todo fuese trabajo y no diversión, pocos bailarian.

Te recomiendo que leas este artículo también: 7 Cosas que todo bailarín de salsa debería probar.

Traducido y publicado con autorización de: Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com

(visto en http://www.factoriadebaile.com )

Compartir

123 Comentarios

  1. soy la pero de las bailarinas………………..me encantaria tanto aprender a bailar, por mas que lo intento se me hace imposible..necesito ayuda por favor.

  2. Ja miren tengo 15 años y no se vailar ni bachata y peor salsa solo regueton y un ritmo urbano q le dicen choque y en verdad quiero aprender a bailar especialmente salsa en las fiestas me quedo sentado horas y horas y en verdad quiero q esto cambie.

  3. pues me gusta bailar enveses agarro el paso pero me falta algo q tengo q conseguir jaja sip mm no se q es creeo q necesitare a yuda yyyyyyyyyyyyy tengo 13 años jaja espero q todos alguna vez sepan vailar mejor pues de lo q han dicho en los comentarios jaja

  4. Me gustó mucho el documento, creo que tiene toda la razón sobre aprender a bailar a sentir la musica y llevar el ritmo en vez de seguir pasos o coregografías.
    Quiero aprender salsa y creo que estos consejos me van a ayudar bastante. Algo mas que creo que es que Marek y Laura tienen razón, el baile es un arte.

  5. Ola chicos como andan¿? Yo creo que el reggaeton es un tipo de baile movido y muy sensual… Tenes que vestirte con una ropa que te siente bien y te haga guapa para bailarlo. Tenes que pensar que sos guapa porque si no empezamos mal tenes que estar segura de vos misma, porque alomejor sos igual que una modelo de pasarela y vos pensas que sos horrible.La musica para bailar reggaeton depende de tus gustos, por ejemplo yo soy argentina y se bailar reggaeton, hip hop, bailes lentos de todo. Trabajo en un lugar donde enseñamos a gente a bailar, tengo 16 años, para que vean que la edad no importa si vos queres algo basta con esforzarse. Para aprender a bailar asi estaba todas las tardes 4 horas bailando sin parar.Si quieren un consejo, para bailar reggaeton tenes que ser seguro de vos mismo y no pensar en lo que tenes al lado pensar que sos la mejor que sos una diva… Suerte y que aprendan y no abandonen sus sueños aunque sea muy duro….

  6. Hola Jordy!! si la verdad me sirvio muchisimo!! además si te fijas abajo de todo de la página tenes la opción de comprar un pack 3 videos según el ritmo q t interese por solo 49 dolares, yo tengo el de chacha, salsa y rhumba, y me encantan! la verdad son muy buenos para ir aprendiendo y valen realmente la pena!! vos sabes algo o tenes que empezar de 0. Saludos

    http://8bc4d9fnygflg37gsxt-hv3z4z.hop.clickbank.net/?

  7. hola, para saber bailar salsa sí es necesario ensayar algunos pasos, pero éso no es lo más importante, la verdad es que si no se siente emoción al escuchar un tema de este ritmo y que en especial sea de nuestro agrado, lo que se ejecute en la pista no será un baile sino algo mas parecido a una marcha; es algo así como sentir algo especial cuado estás con la persona que te gusta. En lo personal, hace unos 15 años (a mis 23) yo no sabía bailar absolutamente nada, pero en las fiestas me gustaba seguir el ritmo de las congas, así que decidí transmitir ése gusto no sólo a mis manos sino también al resto de mi cuerpo y además aprendí unos pocos pasos (analizando videos); no soy un experto, cometo errores pero ahora soy de los mejores bailarines en varios ritmos por lo menos para no quedar mal en cualquier reunión social. En conclusión, primero hay que sentir la música para que el cuerpo se exprese, así como hay que sentir hambre para que el cuerpo bosteze. Ahí les dejo una dirección de un video del JOE ARROYO, fíjense cómo la pareja baila a diferentes velocidades, sin importar el paso, pero lo más importante es que se nota que sienten la música y de ésta manera los pasos que hacen se ven espectaculares.
    http://www.youtube.com/watch?v=ezTW7PyoflQ

  8. A mi me encanta la salsa y la bachata creo que para compartir con tu pareja no hay nada mejor que la salsa el estilo de la salsa cubana me gusta mas aunque yo practico tambien otros estilos hasta ahora buscando pareja fija ojala que la encuentre.

    Alberto: http://www.videobailes.com/

  9. Hace ya 21 años que he concido este arte danzario y musical y me sorprende leer los cometarios que hablan de esta destreza que debe desarrollarse para lograr ser un buen bailador de salsa.
    Me apasiona esta cultura por su riqueza instrumental y matices culturales que la componen, descubrilos y expresarlos en pista es lo que te permite sentirte un salsero de tomo y lomo.
    Saludos a todos y que sigan en rumba por muchos años más.

  10. hola maria
    te kisiera preguntar algo sobre los videos
    me podrias dar tu msn para comunicarnos…
    aki te dejo el mio

    lokotio_12@hot……

    gaxias

Dejar una respuesta