¿Bailas?

¿Bailas?

844
28
Compartir

El siguiente es un interesante artículo sobre el protocolo de sacar a alguien a bailar. Es una exploración de por qué algunas personas tienen problemas al enfrentarse a esa pregunta. Para los que os resulta fácil hacer esto será toda una sorpresa saber que algunas personas tienen problemas con ello ;)

Lo que la gente tiende a olvidarse del baile es que en realidad es una actividad muy íntima. No es como otras aficiones como la natación, Póquer, el tenis o la lectura que por lo general, lo haces por ti mismo. Se trata de un nivel de contacto y cercanía que no se encuentra en muchas otras actividades. Puede ser que por eso sea tan difícil decir: ¿bailas?

(Texto enviado por Julia, recuerda que tu también puedes colaborar con el blog)

Hoy escribiré sobre un tema bastante presente en algunas de las conversaciones que los salseros solemos tener. Tanto en los que están empezando como en los que ya llevan unas cuantos años danzando por las pistas de baile. Y es el tema de sacar a bailar. Me he dado cuenta que todavía hay mucho tabú y que para muchos una frase tan cortita y simple como “¿Bailas?”, es toda una odisea.

pedir

Para mucha gente es todo un suplicio dar ese paso, sobre todo si se trata de gente desconocida. Cada cual tiene unos motivos. Algunas veces la barrera es la vergüenza. Otras la timidez. En ocasiones son ciertos prejuicios los que nos impiden hacerlo ( En nuestra sociedad, todavía quedan ciertos resquicios que no se muy bien como denominarlos….). Muchas veces pensamos que por que alguien nos saca a bailar quiere algo más y sus intenciones van más allá que el simple hecho de compartir una canción. La inseguridad o el miedo también suelen otros motivos.
A mi acerca de este asunto me vienen una seria de preguntas:

1. ¿ Cuando os sacan a bailar que pensáis?
2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre?
3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros?.
4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?
5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura?
6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?

Estaría bien que contarías vuestras experiencias y opiniones acerca del tema. Y así entre todos podríamos sacar conclusiones.

Compartir

28 Comentarios

  1. 1- normalmente que quieren bailar, pero también depende de la actitud de la persona que te saca.
    2- la mayor parte de las veces si, aunque a veces me he llevado algunas sorpresas desagradables.
    3- a los chicos que ya conosco los saco y nisiquiera les pregunto si quieren bailar, los arrastro hasta la pista y ya esta. Pero con las personas que no conosco ya es un caso distinto…
    4- no, porqué deberia considerarse demasiado atrevido? eso ya deberia estar descartado en estos tiempos.
    5- un poco de las dos cosas, viene por algo personal que tambien se alimenta de alguna forma con lo cultural, no se si me explico.
    6- normalmente me da cosita sacar a bailar a alguien que no conosco porque me da miedo el rechazo o que me digan que no, o que bailen conmigo por obligacion cosa que seria peor aun.

  2. Hola, veo que no hay mucha gente que haya opinado sobre el tema aunque si es cierto que se habla bastante. No tengo mucho tiempo asique me voy a limitar a contestar a las preguntas
    1. ¿ Cuando os sacan a bailar que pensáis? Yo pienso que quieren bailar conmigo, la verdad es que me hace ilusión que me saque a bailar gente que no son mis parejas habituales de baile, por que así tienes ocasión de aprender cosas nuevas y no hacer siempre lo mismo.
    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre? En los sitios a los que yo voy sí, también alguna vez parece que más que bailar quieren restregarte el paquete, pero son pocas las veces que eso ocurre.
    3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros? Yo soy chica y he sacado a bailar a más de uno, no tengo ningun problema en hacerlo, pero muchas veecs espero a que me saquen.
    4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre? Para nada, alguno se sorprende, pero me parece algo normal.
    5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura? Yo creo que es algo personal.
    6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso? A mi no me cuesta, aunque es verdad que a la hora de sacar me suelo centrar más en los chicos que ya conozco.

    También es verdad que hablandolo con amigos y amigas me han dicho que en algunos sitios la gente se dedica a bailar con su grupo de baile habitual y si les intentas sacar a bailar lo más seguro es que te digan que no… eso también hace que te cortes más al intentar sacar a alguien y que acabes buscando a gente conocida.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  3. hola, enorabuena por el articulo as tocado en el sitio…
    respecto a las preguntas que planteas:

    1,¿Cuando os sacan a bailar que pensais? En hacer que la chica que tenga ese valor de dar ese paso disfrute de esa cancion como nunca, y asin en parte agradezerle el gesto de querer bailar conmigo.

    2,¿Suele estar en concordancia lo que pensais a lo que sucede despues? No entiendo muy bien la pregunta, pero normalmente pienso que si, ya que si intento sacar a una es por que se que o sabe o puede bailar, aunque siempre diga no se, no se.. jeje por verguenza y al final acaba bailando como yo quiero.. puede ser, quisas me equivoque al entender la pregunta

    3, ¿Soleis sacar a bailar o esperais que tomen la iniciativa por vosotros? Por supuesto, como chico tengo el deber de sacar a bailar a cualquier chica que vea y que yo piense que tiene ganas de bailar.

    4,¿Pensais que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre? En los tiempos que estamos, no se puede pensar eso por dio. Con la chicas mas habituales que voy bailando, siempre les comento que si quieren bailar y no me vean bailando, no que me pregunten si no que me arrastren a la pista, nunca dire que no asin este cojeando o con ampoyas. En la zona que yo vivo se suele ver mucho a las chicas sacando a los chicos y no por eso quieren ligar, simplemente quieren bailar, eso si no todo el mundo tiene la filosofia que tenemos aqui en el sur de
    Andalucía (Cádiz).

    5,¿Pensais que es tabu, que es algo personal,o tiene algo que ver con la cultura? Yo pienso que es un problema personal de auto estima, quien se tiene mucha auto estima seguro que no duda en sacar a bailar a cualquiera y si no quiere pues ella se lo pierde, otra querra bailar y disfrutar. De cultura, tambien puede tener su consecuencia, por ejemplo los latinos que vienen a españa.. su filosifia de sacar, bailar o amistades es muy diferente y con perdon bastante mas machista que en españa..

    6,¿Cuales son los motivos que os impiden tomar esa desision?¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso? motivos ninguno.. los chicos tenemos la obligacion de darlo y las chicas el derecho a que la saquemos, espero con con el tiempo esa obligación o derecho sea mutuo y nisiquiera tengamos que plantearnos estos temas..

    saludos desde Cadiz y a bailar

  4. hola manu.
    Quizá la segunda pregunta no esta bien planteada. Me refería a las veces que te sacan desconocidos.
    Que si la primera impresión suele coincidir, con lo que pensais después.

  5. Hola gente, hace poquito q aterrize en este sitio y me parece copado. La verdad q julia tiene razón q recurrente es el tema del ¿bailas? dentro de la comunidad salsera, en fin paso a responder:
    1,¿Cuando te sacan a bailar que pensas?
    Generalment soy él q tiene q dar el 1er paso e ir a buscar a la dama, pero cuando ocurre lo contrario es una mezcla rara de sensaciones no es lo mismo q te saque una persona conocida de otra q no lo es, asi q para mi depende del caso en general la sensación es q algo aprendi en mis años con la salsa además de generarle un lindo momento a la persona;
    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensás con lo que después ocurre?
    La mayoria de las veces sí, pq para mi la mayor part de la gent q baila lo hace para divertirse sin motivos escondidos, disfrutar la musica y la compañia y hacer una amistad;
    3, ¿Soles sacar a bailar o esperas que tomen la iniciativa?
    Depende, si stoy con mi gente dond la mayoria son mujeres somos 4 varones me gusta q tomen ellas la iniciativa, ahora cuando voy a una salsera donde no conozco a muchos tomo la iniciativa;
    4,¿Pensas que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?
    Ja, q pregunta para nada es mas dentro de la gente q me conoce fomento q sean ellas las q tomen la iniciativa, aunq tambien veo q el machismo es tema tabu y algunos hombres se sienten desconcertados o intimidados pero no es mi caso jaja;
    5,¿Pensas que es tabu, que es algo personal,o tiene algo que ver con la cultura?
    En parte respondi con la pregunta anterior pero me da la sensación q es un mezcla de factores, dudo q alguno sea excluyente hay siempre un poco de cada uno;
    6,¿Cuales son los motivos que os impiden tomar esa desision?¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?
    Depende tambien, soy de observar bastant antes de aventurarme en sacar a bailar, el rechazo es un duro golpe para el salsero (¿quien me lo puede negar?) asi q trato de evitarlo para q no me amargen la noche, no me cuesta nada cuando tengo gente conocida q solo basta un gesto para ir a la pista.
    Saludos desde Bs.As. (Argentina) pa todo el mundo hasta la prox.

  6. ya creo q faltaba una opinion un poco diferente a los q ya han respondido esta encuesta
    Sin embargo leer la opinion de los demas me ha servido para darme cuenta de cosas como por ejemplo : de que no todos los que te sacan a baialr necesariamente quieran algo más
    1. ¿ Cuando os sacan a bailar que pensáis?
    Yo si he sido mal pensada, normalmente no me gusta bailar con gente que no conozco, por muchas razones, una de ellas puede ser incomodidad y eso tambien puede ser resultado de que siempre haya pensado que el chico quiere algo más, por eso siempre cuando voy de salida trato de que el grupo sea mixto.
    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre?
    Casi el 99.99% les he negado la invitación , así que no creo q pueda responder esta pregunta
    3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros?.
    Suelo esperar a q tomen la inicitiva si es que no tengo mucha confianza con la gente con la que estoy, pero si es alguien con el quien tengo mucha confiaza entonces yo misma lo saco.
    4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?
    No. Para mi es lo más normal del mundo.
    5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura?
    Creo q es más personal q con la cultura.
    6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?
    las veces que no he sacado a bailar es por que no conozco a la gente.

  7. tengo una pregunta para los chicos!!!!

    Si ven a una chica que sabe bailar bien!! muy bien!! pero muy bien!! les es más dificil sacarla a bailar??

    En mi opinion la respuesta puede estar más inclinada al SI! y peor aun si es que el chico que la está sacando no sabe bailar o baila lo “normal”. Pero quisiera que me respondan ustedes chicos.

  8. chicoss deberian trabajar en una manera de pedirle a una chica para bailar anticipandoles que no quieren algo más, por que el problema principal es ese!!

    No sé de que manera sería pero analizenlo!

    Me acuerdo que una de las veces que dije que NO (no sabia si el chico estaba borracho o no, o bueno al menos si lo estab no se notaba pero la inseguridad puede más) bueno les comento, el chico me dijo: “quieres bailar” y yo le dije: “lo siento, estoy cansada” (lo típico), obviamente no estaba cansada, al rato el chico volvio a preguntarme: “y ahora si ya podemos bailar” y de nuevo yo le dije: “es que estoy de masiado canasda, de verdad” y el me respondió: “solo quiero bailar, no pienses que te quiero faltar el respeto”, de hehco que si lo hubiera sabido no le hubiera dicho que “NO” así sea un desconocido pero el hehco de que me haya dicho eso, me dio un poco de verguenza propia por ser mal pensada y ya no le podía decir que “SI” aparte que ya le habia dicho que “NO” 2 veces y como yo siempre amntengo mi palabra (defecto mio) peor aún, y bueno al final me dio penita porque el chico me pregunto : “es que soy tan feo??”(no lo dijo xq sea feo pero quizo dar a entender de que no entedía porque yo no quería bailar)

    de hecho que si hubiera sabido de que no tiene malas intenciones, entonces yo de hehco que aceptaba, además a mi me encant!! bailar!! y a veces una se aburre estar bailando con los amigos de siempre.

    Por eso les digo, que trabajen en eso y se ahorraran un monton de “NO’s”, sé que es dificil, ni a mi se me ocurre alguna frase de invitación a bailar que insinue que no quieres algo más que baile , que solo quieres divertirte bailando

  9. Hola gente feliz navidad aunque tarde, paso a responder la pregunta de Carla: Si ven a una chica que sabe bailar bien!! muy bien!! pero muy bien!! les es más dificil sacarla a bailar??

    En mi caso particular te puedo ofrecer 2 visiones un antes y despues, mi punto de inflexion ocurrio despues de una salida a un boliche (no salsero) el dia 13/12. Antes con toda seguridad te puedo afirmar que lo peor q me podia ocurrir es tener ganas de bailar y mirar a una chica q lo hace muy bien, y quedarme con las ganas no pq no sepa bailar de hecho voy x mi 4 año y en ste tiempo considero q aprendi algo + q el paso basico ja, lo q sucede es q se me cruza x la cabeza el pq ella aceptaria bailar conmigo habiendo bailadores mejores q YO, asi q termino en el molde.
    La 2da visión ocurrio durante mi salida al boliche no salsero a festejar un cumple, en un momento pasan 1 tema de DLG bailo con la cumpleañera la gente de los alrededores comienzan a hacer espacio para q bailemos y nos miraban, hasta q me quede parado y ella bialo con uno de mis amigos en ese momento una chica q staba cerca nuestro me sca a bailar y lo hacia muy bien, si ubiera sido en un boliche salsero es probable q no hubieramos bailado.
    Conclusión: marchar con la frente bien alta y sacar a bailar!
    Una cosita pequeña pa tarminar, Carla te aconsejo q nos pongas a todos los varones en la misma bolsa a la hora de meditar si bailas o no con un desconocido, es posible q alla algun boludo que quiera algo + q solo bailar pero es la minoria no somos todos =. Ademas te perdes de disfrutar de la musica x un prejuicio.
    Q la salsa no me deje y siga sonando en mi compu, hasta la prox saludos desde ARgentina, Bs.AS.

  10. julia:

    bueno ahora creo que la entiendo mejor, pues la verdad.. si se puede decir en estadística de cada 4 que se acerca 2 coincido con sus intenciones jeje que alguna que otra te defrauda, pues tambien, pero nada esta todo en el paquete jeje.. y respecto a la pregunta de Carla..

    Cuando asisto algun tipo de congreso, que por cierto no e dado el salto al norte.. espero poder visitar alguno del norte pronto… solo vivo los de cadiz y algeciras, e ententado bailar con todas y cada una de las artistas
    algunas eran un bastinazo, otras alucinantes, otras lindisimas, otras zaborias tela y otras eran mas tontas que la obregon..este domingo mismo, al local que yo suelo ir a bailar por la noche en cadiz. nos visito un profesor de malaga con su pareja y algunos compañeros.. hicieron una rueda se pegaron un baile
    la chica
    bailaba uff tela.. pues yo segui bailando con las chicas habituales y tal.. y cuando uvo un momento en que fui a la barra y pedi una cerveza y ella estaba sentada alado y mientras le daba el primer trago a la cerveza empezo una canción y ademas buena, el cantante por marc anthony una cancion que tiene muchos golpes.. y respondo a tu pregunta Carla: Por dios soy hombre me corre la sangre.. si la tia baila que te caga y ademas esta que te cagas, yo tengo que llevarme un recuerdo …. por su puesto que la saco, ademas noto con sus sonrisas y con las sorpresas de algunas salidas que no era aprendido de ese local que era alumno en otras escuelas. Y en esos locales se da salsa pero en plan colegueo para pasar un rato, y las clases son gratis, pero yo pertenezco a la escuela de Pura salsa de Lazaro que esta en chiclana, ayi nos paramos mas a pensar en la tecnica aunque yo diria que es otra filosofia en la manera de aprender. lo noto en los vacilas, en los enchufas y quesitos.. los alaurines y los borrachos y alguna fantasia de brazos que se que le gusto y se la guardo seguramente para practicarlos por que la verdad estan telas de wapos.. yo creo que merecio la pena sacarla a bailar no?? claro esta que con todas no es lo mismo pero las que salen rana.. y las que sale como la que tuve la suerte de bailar este domingo 11 de enero merece la pena, y te hace replantearte de que tienes que esforzarte mas para seguir aprendiendo.. solo puedo decir eso a los que les resulte mas difisil no puedo decirles otra cosa no ay quien nace con estrella y quien lo hace estrellao O-o animo yo estoy seguro que todos tenemos nuestra estrella a buscarla….

  11. hola:
    veo que el tanto el artículo, como las preguntas que planteé han dado bastente de sí. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Por otra parte, voy a contestar yo también de una forma GENERAL,y desde el punto de vista de una MUJER.
    En cuanto a las dos primeras preguntas pienso lo siguiente:
    Primero que nada, hay que diferenciar entre conocidos y desconocidos. Los conocidos, generalmente amigos, compañeros de clase de baile… cuando te sacan a bailar lo hacen sin más, y no suelen utilizar el baile para otros fines .
    En cuanto a los desconocidos la cosa suele cambiar, y su intención difiere un poco de la anterior. Muchas veces te sacan y ni siquiera te han visto bailar.Utilizan el baile como recurso para conocer mujeres ( creo que en esto hay una falsa moral, y muchos no sé por que razón no lo reconocen).
    Luego están los “cebolletas” (que no se muy bien donde ubicarlos) que tanto conozcan como no, su especialidad es la bachata, y se dedican exclusivamente a bailar este ritmo con las chicas más guapas.
    Por otra parte que las mujeres saquen a bailar a los hombres… creo que aunque se haya dado un pasito hacia delante,todavía quedan muchos resquicios. A la mayoría de las mujeres nos cuesta sacar a bailar a los hombres, y creo que sobretodo lo que más influye en esto es la cultura.

  12. Buenas Buenas!! Acá salsero de argentina..

    Muy bueno este tema..

    Respecto a mi experiencia personal, antes de conocer la salsa, siempre estubo ese problema de sacar a bailar… Osea, yo nunca tube temor en sacar a bailar, todo lo contrario. Pero en esos tiempos, para mí, sacar a bailar a una chica, era siempre para que pase algo después.. Es más, bailaba como máximo dos temas con la chica y ya estabamos comiendonos a besos.

    Y bueno.. En general, no son muchas las personas que sacan a bailar para solamente bailar (hablando de una noche común y corriente en la disco, en el boliche o como lo llamen). Pienso yo que en la mayoría de los lugares, muchos piensan que cuando invitas a alguien a bailar es para algo más..

    A mi siempre me gusto bailar de todo, y me considero un buen bailador (no bailarín). Y siempre usaba mis “encantos” en el baile para conseguir chicas.

    Cuando empecé salsa, fui con esa idea… “Voy a bailar mejor y voy a tener más chicas..”

    En cuanto comencé a bailar, me dí cuenta de que la salsa es algo re especial, fue y es una de las mejores cosas que me pasaron en la vida. Me cambió la vida!

    Después de aprender a bailar medianamente bien la salsa, empecé a frecuentar las “Fiestas Salseras”… no vi jamás mejores fiestas que esas! Y cuando por primera vez entré a una fiesta, enseguida me di cuenta de que estaba ahí para bailar, para gozar la musica.. y no para conseguir mujeres.

    Hace dos años que estoy bailando salsa, y ví miles de mujeres hermosas en este ambiente.. y ensima más hermosas se ven cuando bailan.. cuando bailan salsa! Y en el tiempo que llevo bailando salsa, jamás estube con una salsera… Y sí, de poder, puedo estar con alguna pero en vez de eso, prefiero mil veces quedarme bailando con esa chica. Aparte si estoy con una chica salsera, puede que después se ponga celosa si bailo con otras chicas.. implica muchas cosas… cosas que no me gustaría arriesgar solo por la calentura de una noche.

    Lo lindo del ambiente salsero (por lo menos en argentina) es que nadie tiene prejuicios de bailar con quien sea. Igual siempre están los que bailan entre amigos, compañeros de clases, parejas de baile, etc… Pero si va uno cualquiera a sacar a bailar a alguno de esos, no van a tener problemas.

    Si obtenés un “No” como respuesta, es solo porque esa persona está cansada, bailó mucho, tiene calor, quiere tomarse un trago… Solamente razones como esas.. Nada de “no, porque es feo, gordo, bla bla bla”.

    En este ambiente, la preferencia que se busca es que te guste bailar… nada más!

    Después también estan los/las que prefieren bailar más con uno que con el otro.. porque marca mejor, hace más giros, te hace bailar, etc, etc..

    Yo particularmente bailo con todas.. sean principiantes, intermedias o avanzadas, petizas, gordas, flacas, altas, etc, etc..

    Por ahí cuando ponen un tema que a mi me gusta, no me busco la que mejor baile.. sino que me busco una chica con la que me entienda muy bien, con la que me sienta bien cómodo bailando.

    Si ponen uno rapidito o con mucha percución, me busco una de las avanzadas, a alguna q le gusta la rumba.

    Si ponen uno normal, con cualquiera.. y siempre les doy preferencia a las que veo que nadie saca a bailar, a las que están aburridas o por ahí tienen verguenza… y me dicen que me quieren por eso, porque hago bailar a todas =D

  13. Me olvida el tema de que las chicas saquen a bailar..

    Para mí, es algo totalmente normal..

    Estando en el ambiente salsero, el tema de sacar a bailar es mutuo.. tanto hombres como mujeres sacan a bailar.. y es solo para eso! Para bailar..

    Igual por ahí están las que buscan algo más.. así como tambien están los hombres.. Osea, la cosa siempre es mutua!! No hay que diferenciar entre hombres y mujeres.. la cosa es esta: “HAY PERSONAS Y PERSONAS, TODAS DIFERENTES, SIN IMPORTAR EL SEXO”

    Igual hay una chica que cuando me ve en las fiestas salseras, nunca me saca para bailar salsa.. pero ponen una bachata y ya enseguida me viene a sacar a bailar. A mi la bachata me encanta!! Me dicen seguido que la bailo muy bien (como todo, no? =P).. pero a la bachata le pongo más pasión, más sentimiento.. es algo que me encanta! (por ahí si buscan, tal vez encuentren algunos videos mios subidos en internet) Y bueno, continuando con esta chica.. se me pega demasiado… está bien, yo la bchata la bailo bien pegada, tal como se tiene que bailar.. tiene que parecer como una sola persona.
    Pero la chica esta pareciera como si se quisiera fucionar conmigo…. jajajjaja me toca mucho, me franelea mucho, me respira en el oido. Se me insinua demasiado…

    Igual no pienso que esté mal lo que ella hace.. en la seducción todo vale, pero igual.. yo si voy a una fiesta salsera, es para bailar y nada más..

    Ya si quiero otra cosa, me voy al boliche (así le decimos acá en argentina a la disco)… igual hay días y dias.. hay veces que voy al boliche para bailar y otras para levantarme alguna chica.. pero bueh, el boliche es tema aparte.. es de lo más normal que tanto hombres como mujeres saquen a bailar para conseguir algo más…

  14. hola…en el tema de sacar a bailar,hay mujeres q t dan las excusas mas absurdas del mundo…otras q si no saben,pero luego las ves bailando,otras q les duelen los pies,y luego bailan,y sucesivamente,luego estan las q les pides bailar,y parece q les has preguntado si quieren acostarse contigo…q ponen cara de descomposicion,pero en fin,yo bailo con todas,o por lo menos conmigo no hay problemas en q las mujeres bailen,saludos

  15. 1. ¿ Cuando os sacan a bailar que pensáis?
    Nunca me ha sacado ninguna chica que no conozca a bailar. Solo te sacan las que te conocen.

    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre?
    Si.

    3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros?.
    Si no saco yo a las chicas ni una te saca. Las puedes ver muertas de aburrimiento deseando bailar pero no te sacan nunca a bailar.

    4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?
    No, pero en la práctica ninguna lo hace. Supongo que a pesar de que no quieran confesarlo las mujeres son muy machistas y por eso esperan a que sea el hombre el que te saque a bailar.

    5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura?
    Machismo? timidez?

    6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?
    No me cuesta dar ese paso. De hecho suelo sacar a todo quisqui. Total ¿no se supone que vamos a bailar? Pues bailemos. Sin embargo, en algunos sitios de baile no puedo sacar a chicas que no conozco porque la mayoría te dicen que no, y uno se cansa de que le digan que no. Cuando voy a estas discotecas suelo ir siempre en grupo y ya ni me molesto en intentar sacar a bailar a desconocidas. En otras discotecas, en cambio, no ocurre eso y puedes bailar con todo el mundo que quieras.

    Respecto a lo que preguntaban antes de si ves a una chica que sabe bailar muy bien no la sacas, en mi caso decir que efectivamente es así, y simplemente porque todavía me pierdo con ellas, y me resulta frustrante.

    Respecto de lo de la cebolleta, tengo una curiosidad. A ver, yo me pongo a bailar bachata con una chica que esta bien, y esta se me empieza a pegar o a rozar, ya sea porque no sabe bailar bien, ya sea porque quiere rozarse: pues yo lo siento, pero en este tipo de casos la cebolleta se despierta y uno se dedica a dar cebolleta, a pesar de que yo salgo simplemente a bailar. Asi que yo pregunto ahora a las chicas: la bachata se baila muy pegada, y si estas bien y te pegas mucho, lo normal es que el chico tenga reaccion y se despierte la cebolleta. ¿qué hacer?

  16. hola,mi papa es un gran artista es Carlos le deseo que gane el premio y la copa con Marta sanchez,mi papa es Carlos y le quiero mucho y cuando naci mi mama me dijo que mi papa es famoso aunque no le entendi bien… bueno chau que sino mi papa seva a Venezuela y tenemos las maletas echas.chau os de jo mi msn para poder hablar con migo y con mi papa h2o_mariana1998@cris.com

  17. 1.cuando te sacan a bailar que pensarias?bueno yo pensaria q el hombre q me sacara a bailar quiera algo mas q bailar.
    2suele estar en concordancia lo q pensarias con lo q despues ocurre.siiiiiiiiiiiiiii 3 soleis sacar a bailar o esperar a q tomen la iniciativa por nosotros. yo de verdad esperaria q me sacaran a bailar 4pensais q es demasiado atrevido q una mujer saque a bailar a un hombre. yo digo q las mujeres somos muyy penosas para sacar a un hombre a bailar

  18. Cuando me sacan a bailar…
    1. depende de quién piensas que solo quiere bailar y pasarlo bien, depende de quien que quiere algo más que bailar (y si ya te empiezan a preguntar, a echar piropos o simplemente no te dejan cuando acaba la música con la excusa de otra más)
    2. Normalmente si
    3. A los que conozco a veces les arrastro a la pista y a veces les pregunto! a los que no conozco les pregunto o si me sacan ellos raramente digo que no (solo cuando estoy muy cansada o el chico va borracho o ya se ve claramente que no quiere bailar, sino otra cosa). Me gusta más que me saquen, pero como normalmente faltan chicos pues si estoy mucho rato parada tomo yo la iniciativa y saco yo (es lo que suele pasar) xD!
    4. Demasiado atrevido? porque??? estoy harta de ver a los chicos en la barra haciendo el baile del armario! si les parece demasiado atrevido entonces que saquen ellos! yo no tengo problema en sacarlos!
    5. tendrá que ver igual con la cultura, no se… si te saca el chico queda más bonito, pero si no sacan pues no te van a morder por sacarlos tu! (aunque los pocos que se niegan a bailar fastidia un poco)
    6. Normalmente no cuesta, solo si ves que está ocupado pues te echas atrás.

  19. hola…. yo les voy a responder desde mi propia experiencia en las pistas de salsa… aqui en la ciudad donde vivo (tandil) y cuando visito a mi familia (tucumán) es muy normal que una mujer saque a bailar, y mas en el ambiente de la salsa o la bachata. pasa que en la mayoria de las academias de baile hay mas alumnas mujeres que varones.. algunas veces llegan a ser el mas del doble… asi que ahora paso a responder:

    1. ¿ Cuando os sacan a bailar que pensáis?

    en mi caso no pienso nada raro… que la otra persona fue a divertirse… a bailar.. y es lo que quiere hacer. y por ahi que debo bailar un poquito bien (pero solo un poquito) cuando me saca alguna mujer de otro grupo. tengo la suerte de bailar ambos estilos de salsa (el cubano o son cubano… y el estilo los angeles o en linea)…
    una vez me pasó en una fiesta de salsa que organizó mi grupo… estaba tomando un trago, recien habia terminado de bailar y se me acerca una señora mayor, que no la conocia del ambiente salsero y me dice… “hola, mirá… mi hija estudia en otra ciudad y esta aprendiendo a bailar allá… no la sacarias a bailar???” me sorprendió, pero fui… lo hice… y hasta le enseñé los pasitos de la bachata… jajajaja pero son recuerdos lindos que te quedan….

    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre?

    siempre… hasta muchas veces bailé con chicas que nunca en su vida bailaron salsa ni bachata… pero les gusta y quieren aprender.. y es lindo eso… aunque las que realmente se enferman cuando te van bailar con ellas, y te dicen.. si quieren aprender, que vayan a las clases no aqui en boliche… jajajajaa

    3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros?.

    cuando llego al lugar soy el primero que saca… como todo caballero… y a medida que va llegando mas personas y la pista se va llenando… las mismas chicas te dicen.. el proximo tema lo bailas conmigo…. o, la primera bachata la bailamos juntos… y mas vale que lo haga, porq despues vienen los reproches.. sos malo.. no me sacaste en ningun momento…
    pero siempre veo que las chicas sacan porque sino, se quedan sin bailar… muy rara vez bailo dos temas seguidos con la misma persona…

    4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?

    para nada… es bastante normal… no tiene nada de malo ni de atrevido.. si no lo hacen, se quedan sin bailar…
    ademas, ultimamente la mujer está en la misma posicion que el hombre…

    5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura?

    yo creo que antes si era muy atrevido, pero hoy en dia, en la actualidad no queda mal…

    6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?

    a mi no me cuesta nada dar ese paso… y creo que ultimamente a las chicas tampoco les cuesta… es mas, nunca nadie te va a decir “No”… por ahi, en mis primeros dias en la salsa… estaba atado a la silla, y no queria saber nada cuando las chicas que ya bailaban hace mucho tiempo me querian sacar a bailar… yo del basico y una o dos figuras no sabia mas… pero ellas me enseñaron que yo no voy a bailar para que me miren los otros.. lo hago para mi.. para divertirme yo..y mi pareja de baile… y ahi es donde aprendes realmente….

    me escribí la vida no???? jajajajajaja
    muy buena pregunta la que hicieron… me encantó… espero les haya gustado mi relato… besitos…

  20. y respondiendo a una pregunta que vi arriba.. de carla… donde dice Si ven a una chica que sabe bailar bien!! muy bien!! pero muy bien!! les es más dificil sacarla a bailar??
    una parte respondí recien… pero desde mi punto de vista personal… cuando comencé a bailar la salsa, la respuesta seria NO. no la sacaria… me pasaba con mis compañeras de clases que estavan en el nivel de avanzados… que al no tener con quien bailar en la pista iban y me querian sacar y se enojaban con mi negativa.. y me arrastraban a la pista y me sacaron ese “miedo” por asi decirlo… generalmente siempre la primera que te saca a bailar es tu profesora…
    hoy en dia, viaje al lugar que viaje aqui en argentina, bailo siempre… con diferentes chicas, y muchas veces busco a la mujer que mejor baila… y la invito a bailar, obvio que con respeto… y nunca pasé verguenza… y como me gusta improvisar y divertirme en la pista, se divierten… ademas mi primer profesor siempre me enseñó a hacer lucir a la mujer en las pistas.. y eso les encanta a ustedes la mujeres… que las hagan girar lo justo y necesario… pasear por la pista, figuras donde destaquen su feminismo… etc…
    espero haber respondido carla… y como consejo a aquellos chicos que recien comienzan a explorar la salsa y la bachata… siempre piensen que no estan bailando para los demas.. sino para ustedes… hay muchisimos estilos de salsa… hay algunos que todo el tema es basicos y mas basicos.. sin siquiera un giro de la mujer… lo importante es divertirse.. y animensen primero con las “experimentadas” de su grupo… ademas, ellas ya pasaron por eso de ser principiantes… y los sabrán comprender….
    besos para todos…

  21. Éste es un buen tema, que sale a menudo con mis amigos sañseros, sobre todo entre las chicas, ya que por donde yo suelo salir a bailar parece que los chicos sacan cada vez menos… No sé si por vergüenza o por qué será, porque al final siempre nos conocemos la mayoría… En cuanto a las preguntas:
    1. A mí me encanta que me saquen a bailar, me parece un honor, tanto si la otra persona baila genial como si es un principiante, y a no ser que le vea intenciones claras de otras cosas, nunca suelo decir que no… =)
    2. No suelo llevarme muchas sorpresas a este respecto… se ve claramente que la mayoría de las veces sacan a bailar sólo por bailar… aunque eso no quita para que alguna que otra vez te lleves una “sorpresita desagradable”. Afortunadamente, esas veces son las menos frecuentes.
    3. Yo suelo sacar siempre a bailar a todo el mundo, sobre todo a los conocidos, y a veces también a desconocidos… Si te sientas a esperar a que te saquen bailarás mucho menos, y lo más probable es que te quedes con las ganas de probar de primera mano como baila alguien…
    4. No veo por qué tendría que serlo. Me parece igual de atrevido o no, que sea el hombre o la mujer quien saque a bailar a alguien. Y de hecho, cuando me acerco a alguien (chico o chica) a sacarle, aunque a veces me digan que no, nunca me han puesto mala cara porque les parezca fuera de lugar!
    5. El tabú es algo que se crea cada persona, por lo que ha visto en la cultura que nos rodea, y según la forma de ser de cada uno te creas más o menos tabú respecto a sacar a alguien a bailar…
    6. Los motivos para sacar a bailar a alguien son simplemente que la canción te llame, y que te apetezca bailar con esa persona. A mi me cuesta más sacar a desconocidos, por miedo a que lo hagan por obligación y luego no se diviertan, pero con buena actitud, una sonrisa y ganas, nadie lo suele pasar mal bailando contigo, por muy poco que sepas!

    Yo animo a todo el mundo a que rompa con el tabú y saquen a conocidos y desconocidos a la pista! =)

  22. Me encanta bailar, aunque muy a mi pesar,momentáneamente estoy retirada de tema. En lo que a mi experiencia se refiere, en mi ciudad creo que los grupos de baile son bastante cerrados de manera que bailan entre los que se conocen e intentar entrar en ese círculo resulta dificil.Además creo que llegando a cierta edad la respuesta de la gente es distinta y no siempre positiva. Personalmente lo que me empuja a bailar es el propio placer de hacerlo al margen de que la pareja sea chico o chica, de que sea yo quien tome la iniciativa o de que lo haga la otra persona y de que esa otra persona sea alta, baja, delgada, gordita,principiante o veterana, del propio pais o de donde quiera provenir. Lo que sí intento es que ambos compartamos el gusto por pasarlo bien ese momento que dura el baile y la canción. No busco otras motivaciones y en principio no creo que la otra persona tenga otras intenciones distintas, no me interesa estar pendiente de eso.
    Ah! Entiendo al chico de la cebolleta, es lo normal! a mí también me gustan las bachatas bien pegaditas y ése es un riesgo con el que tienes que contar, aunque con un poco de salero no pasa nada siempre que veas una actitud sana.

  23. Me ha encantado que hayáis sacado este tema, porque me parece muy interesante, y me apetece aportar mi granito de arena !!!……

    1/ Cuando os sacan a bailar que pensáis?
    Ahora, casi tengo que hacer fiesta….!, porque sin duda algo ha cambiado…, y no sé muy bien el motivo, aunque pienso que hay muchos grupos y no gusta que un chico del grupo, pida bailar a otra chica que no sea del mismo
    A mi me encanta que me saquen a bailar, y siempre intento disfrutar al máximo del baile, aunque el chico no lo haga demasiado bien.

    2. ¿ Suele estar en concordancia lo que pensáis con lo que después ocurre?
    Generalmente sí. Si dos personas disfrutan de la música y del baile, todo va en sintonía.

    3. ¿Soléis sacar a bailar o esperáis a que tomen la iniciativa por vosotros?.

    Suelo esperar a que me saquen, porque lo prefiero. Pero si no, hay canciones que no se me escapan, y sí saco a bailar, aunque lo hago menos veces de las que me gustaría.

    4. ¿Pensáis que es demasiado atrevido que una mujer saque a bailar a un hombre?

    No, ahora no creo que sea atrevido. Además, pienso que algunos hombres también lo agradecen.

    5. ¿ Pensáis que este tabú es algo personal o tiene que ver más con la cultura?

    No creo que ya sea tabú, y probablemente antes lo fuera por razones culturales.

    6. ¿ Cuales son los motivos que os impiden tomar esa decisión? ¿O por el contrario no os cuesta nada dar ese paso?
    A mi personalmente, sí me cuesta un poco dar el paso, y es porque me está costando bastante, acostumbrarme a pasar horas sin pisar la pista…., y antes nunca me pasaba.

  24. Me ha encantado el articulo y tambien animo a todo el mundo a sacar a conocidos y desconocidos a bailar!

    Cuando me sacan a bailar me alegra bastante, siempre soy muy agradecida con todos. Me encanta bailar y nunca suelo decir que no. Incluso tambien he aceptado invitaciones de algun desconocido que quizas albergara otras intenciones (que no van conmigo) pero siempre con respeto y actitud alegre se puede hacer entender que lo unico que te interesa es disfrutar de esa canción y ese baile con otra persona..incluso ampliar amistades pero nada mas.

    Ademas de asistiendo a clases, bailando con desconocidos es cuando uno más aprende!

    Normalmente espero a que me saquen a bailar,pero como solemos ser mas mujeres que hombres (por lo menos en los ambientes que me muevo yo),tambien invito yo a bailar,sin importarme sexo,edad,condicion..no me parece atrevido que sean las mujeres las que tomen la iniciativa.Aunque lo suelo hacer con conocidos.

    Con desconocidos,sacar a bailar a chicos,sobretodo a los que bailan muy bien,quiero pero me cuesta mucho!Pero es algo personal que lucho por quitarme..pienso que lo haran por obligación, que no se van a divertir por tener un nivel inferior a ellos.
    Y me da mucha rabia pero intento cambiarlo..porque ademas ultimamente asisto a muchos congresos, en los que la mayoria van en grupos y en el baile social si no me quito esa tonteria de encima..lo mas probable es que no baile!

    Un saludo enorme desde la provincia de Murcia y Alicante, animos para todos y a bailar!!

  25. Hola. Por favor, Necesito vuestros opinión. Consideró que no soy muy buena bailando. Dicen que me dejo llevar bien pero a veces pierdo el paso. Antes me sacavan muchísimo muchísimo bailar, bailaba hasta que me dolían los pies y la verdad es que lo pasaba genial. Ahora que voy con mi pareja no me saca casi nadie y no se por que es. He pensado que a lo mejor es que antes tenían otro interés pero ahora que ven que tengo pareja y que no bailó bien no me quieren sacar porque a lo mejor es un suplicio bailar conmigo. La verdad es que el saca a otras chicas y yo me siento fatal, primero porque me quedo aburridisima en una esquina y segundo porque pienso que ni el quiere bailar conmigo( la última vez que salimos me dijo que antes las mujeres lo sacaban mucho y ahora que va conmigo no lo sacan)y me quedo pensando, Joder, y necesita/prefiere bailar con otras?
    Yo quiero pasarlo bien y dejarlo a el a su aire que el baile con quien quiera, supongo que yo no le aporto nada ya que el baila bastante bien y yo no. Pero no quiero aburrirme. Entonces, mi pregunta es, si una chica Que no sabe bailar mucho os saca a bailar, bailaba con ella por no hacerle un feo o porque queréis? Es que tampoco quiero Que bailen conmigo por obligación.

Dejar una respuesta