Quiero empezar escribiendo un pequeño prólogo sobre este artículo diciendo que soy un bailarín principiante, así que por favor tomadlo todo con cautela :) . Aún así después de un par de años en la salsa he reunido una lista de cosas que creo que todo bailarín debería saber antes de ir a esa gran sala de baile que está ahí arriba. Agunas de las cosas de la lista las he probado. Otras no, pero quiero hacerlas. 

Sin más preámbulos aquí está la lista del #7 al #1.

#7  - Conecta con la música y tu pareja.

¿fácil, verdad? ¿Con que otra cosa se supone que debería estar conectado?

En cuanto a mi, a  menudo me quedo bloqueado intentando conectar con……….conmigo mismo. Es cierto. En la mayoria de los bailes estoy tan preocupado intentando acordarme de todas las combinaciones de  pasos de salsa, preocupándome en como se me fue el equilibrio en el último giro, y en como hacer para mantener a mi pareja interesada en seguir bailando conmigo. Si esto te sucede también, entonces lo que voy a sugerir podría ser un buen cambio de perspectiva. La salsa es una cita de 5 minutos. Deja que la singularidad de tu pareja (su movimiento, humor, estilo) y la canción (su ritmo, sabor y los sentimientos que despierta en ti) guien tus movimientos, los pasos que escojas y el temperamento de tu baile.

pies

Una forma de empezar a pensar de esa forma es tomar un momento, fuera de la pista de baile y evaluar mi propio estilo de baile y el estilo de mi pareja. Y preguntarme a mi mismo, “¿Que estilo de baile estamos buscando? ¿Algo enérgico, suave, sutil, rápido? Después, ¿que estado de animo me sugiere la música? Y finalmente, tengo que mezclar todas esas consideraciones y crear una experiencia para mi y para mi pareja. Esta experiencia puede incluir figuras y giros o quizás no. Algunas veces uso movimientos que conozco pero dándoles un énfasis especial. Otras veces asocio ciertos movimientos con ciertos estilos de música. Un buen bailarín me dijo una vez que si te sientes bien, sacarás la mente de la  pista de  baile y te dedicarás a bailar con tu pareja durante toda la canción. Hay muchas posibilidades, estoy seguro que solo estoy rascando la superficie. Resumiendo, se sensible contigo mismo, tu pareja y la música toman un nuevo color que profundiza y enriquece el baile.

6# – Aprende diferentes estilos de salsa.

Debido a que cada estilo tiene un énfasis diferente, aprender diferentes estilos mejora tu nivel global de baile, te da nuevas ideas y movimientos. Un estilo que puedes probar es el cubano (en caso de bailar lineal), también llamado de Casino o salsa cubana. Este estilo de salsa es único y se puede bailar en grupo, lo que se denomina como rueda cubana. Bailar en grupo te hace formar parte de una compleja comunidad que en expresa en armonía la música. Dale una oportunidad.

5# – Aprende algo acerca de la cultura de la salsa

Aprende a leer la música. Coje diferentes canciones y haz un CD con tus favoritas. Lee acerca de la historia de la salsa y de sus orígenes. Saber escuchar los instrumentos, apreciar cada uno de ellos, la historia que tienen, te hace mejor bailarín.

bachata[1]

4# –  Si llevas, aprender a seguir; si sigues, aprende a llevar.

Hay que apreciar la tradición. Creo que el rol de cada uno en la salsa está muy marcado y tiene una importancia fundamental en la historia de la salsa y me parecen bien que esos convenios sigan hoy en dia. Aún asi, sugiero que cada uno de nosotros aprenda algo de la parte opuesta. He descubierto que la experiencia obtenida poníendome en la parte del seguidor da buenos resultados al llevar.

Me sorprendió bastante. Uno podría pensar que haciendo los mismos pasos y con música similar se sentiria del mismo modo, pero no! Se usa una parte diferente del cerebro o algo (¿alguien tiene teorías sobre esto?). Lo que si se, hablando como la parte que lleva, es que poniéndome en el otro lado resulta un reto complicado pero a la vez relajante. De forma contraria, llevar a alguien es algo que requiere decisión, por lo que me imagino que ponerse en esa parte también resultaría beneficioso para los que no están acostumbrados. Por último, en un nivel más práctico, aprender la parte opuesta te permitirá enseñar mejor a tus futuras parejas de baile.

3# –  Experimenta

Baila cumbia, bachata, merengue o reggaeton. De verdad, no es salsa, pero dale una oportunidad. Lo vas a hacer mejor de lo que piensas, e incluso disfrutar. Por otra parte, de cualquier estilo se pueden sacar cosas que usar más tarde en salsa, incluso hip hop o tango.

2#- Estudia a los buenos bailarines

Presta atención a como bailan los grandes bailarines, no solo los pasos que hacen. Es dificil ya que los buenos bailarines incorporan siempre algunos extras en el baile. Sin embargo lo que hace bueno a estos bailarines es como se mueven sus cuerpos, su ritmo, equilibrio, el estilo y como se compenetran con la música. La mayoría de los principiantes primero aprenden los pasos básicos y luego empiezan a recolectar un millón de figuras y pasos. Lo sé, porque eso es lo que hice yo. Hice una lista de todos. Recuerdo ojeando la lista (tenía unos 60 pasos escritos a mano a lo largo de 5 páginas de papel a líneas) y me sentía orgulloso.”Mira todos mis movimientos!, pensaba, “Tengo que ser un buen bailarín!”. No lo era. Y todavía no lo soy, pero al menos ahora estoy en el buen camino y voy mejorando. Olvídate de las figuras. Aprender pasos antes de la técnica es como pintar una casa sin que esté construida. Céntrate en aprender los fundamentos del movimiento en salsa. Pregúntale a tu profesor como puedes mejorar tu paso básico, el cross body lead y las vueltas básicas, o examínalos tu mismo. El aprendizaje de estas bases hará que bailes con sentimiento y te verás como nunca.

g-oliver-y-luda[1]

#1 – Ayuda a tus compañeros.

Preséntante a alguien nuevo. Ayuda a los principiantes. Da a algún amigo un consejo o dos, incluso si no te están pagando por tu clase. Vuelve a sacar a aquel bailarín que te pisaba el pie muchas veces el año pasado. Todos estamos juntos en esto, para divertirnos, aprender y lleva una experiencia salsera positiva. Apoya a tus compañeros bailarines. Este es el número 1 de mi lista, y debería ser también el de la tuya tambén.

Messer David



Relacionados:

Escribe un comentario: