Muchos profesores enseñan bailes en vez de enseñar a bailar porque es más fácil. Sin embargo hacer hincapié en enseñar pasos es el mayor obstáculo para aprender a bailar bién. Esto se puede resumir en “los malos profesores enseñan pasos; los grandes profesores enseñan a bailar( Aquí discrepo un poco, hay muchos factores alrededor de una clase de salsa, quizás el nivel de la clase, el número elevado de almunos o la seriedad de esta no permite al profesor enseñar como quiere ).

como-aprender-a-bailar-salsa

Aprender el “paso” de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de “Llevar” en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de “seguir” a un “conductor” malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: “aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… ” . Aprendiendo a “Llevar / Seguir” es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el “Llevar / Seguir” se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio. ( Gran verdad )

Muchos profesores no enseñan la “conexión”, en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos.

Los ejercicios de “Llevar / Seguir” constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir “han aprendido 20 pasos” en lugar de decir “han desarrollado 10 conceptos esenciales”.

Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como:

• Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja.

• Mantente erguido

• La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro

• Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada

• “Llevar y Seguir” de forma natural significa: “Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo.

pasos-de-salsa-estilo-on1-los-angeles

La gente que no baila tiende a pensar que bailar es una secuencia de pasos. Cuantos más secuencia de pasos conoce, cree que sabe bailar más. A veces los profesores sucumben a esta presión del mercado y ocurre que muchos de ellos enseñan pasos y pocos enseñan a bailar. Las clases tampoco deben ser multitudinarias porque cada alumno tiene necesidades individuales.

Hay mucha gente que marginaliza cuestiones tales como: postura, equilibrio, cambio de peso, fuerza adecuada, ritmo,trabajo de piés, cuando baila con su pareja; sin embargo todo esto constituye la esencia del baile. El resto es simplemente más ó menos pasos. Más ó menos coreografía. ( Este punto si que lo he notado en unas clases y otras a las que he ido ).

Cuándo se pretende estudiar un idioma, la infraestructura y la gramática se evidencian como esenciales. Un buén diccionario nos puede suministrar muchas palabras, pero no sirve para aprender el idioma. En el caso del baile lo importante es lo esencial, los pasos son lo de menos.

Bailar es: Postura, Equilibrio, Conexión, Llevar, Seguir, Cambios de peso, armonía, Fluidez y Música.

18773851_2

COMO APRENDER A BAILAR

• Aprender un pequeño número de pasos y algunos conceptos básicos sobre el baile

• Ahora concentrarse en la técnica. técnica, técnica, ” Llevar y Seguir” . Hazlo en un lugar confortable para tí. Presta más atención a bailar bién TU en lugar de “pelear” con tu pareja. A medida que mejore tu técnica se irá haciendo más agradable el baile en pareja.

• Ahora vuelve a aprender más pasos. Comprobarás que cada vez te es más fácil aprenderlos.

• Observa a aquellos que iniciaron el aprendizaje contigo pero se concentraron solamente en los pasos y despreciaron la técnica. Te parecerá que ellos están aprendiando los pasos que tu parece que has aprendido hace mucho tiempo.

• Observa, cuando leas esto: Se aprende a bailar al revés. Primero se empieza con la situación en pareja aprendiendo pasos, y trabajando sólo con movimientos básicos del cuerpo. Se aprende la posición en el tiempo 1, en el 2, en el 3 ….; es la manera de aprender un “paso”. Cuándo consigas estar exactamente en esas posiciones, en el tiempo exacto y realizando un movimiento contínuo, realmente has mejorado mucho.

Los principiantes generalmente son muy impacientes y sólo desean desarrollar suficientes recursos para moverse en la pista de baile. ( Como yo, que intento hacer vueltas raras sin saber hacer bien una normal, jaja ). Nunca progresarán si no dedican horas y horas a practicar antes de lanzarse a la pista. Es inicialmente divertido mientras no conozcas nada mejor y quedes enganchado. Si todo fuese trabajo y no diversión, pocos bailarian.

Te recomiendo que leas este artículo también: 7 Cosas que todo bailarín de salsa debería probar.

Traducido y publicado con autorización de: Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com

(visto en http://www.factoriadebaile.com )



Relacionados:

Escribe un comentario: