En el deporte, en cualquiera de sus modalidades, los deportistas siem­pre han utilizado el calzado más apropiado para cada actividad de­portiva. En el baile ocurre lo mis­mo, no todo el calzado que existe nos proporcionará el mismo confort, sujeción, equilibrio y comodidad, si en el día a día ya es importante el calzado para evitar lesiones y dolo­res innecesarios, aún lo es más en el calzado que vamos a utilizar para el baile.

LAS MEDIDAS DE TUS PIES

Hay varios tipos de pies y no todos los zapatos se adaptan a todos los pies, es por eso que muchas chicas tienen auténticos problemas para encontrar zapatos y deben recurrir al zapato a medida.

LARGO DEL PIE es la medida que hay en línea recta desde el final del talón hasta el final del dedo más largo, que no siempre se corresponde al dedo gordo. Esta medida está estandarizada y es de la que se toman las medidas a nivel mundial, existen unas tablas de conversión de unas medidas a otras según cada uno de los países, existien­do una global en centímetros y otra en pulgadas.

ANCHO DEL PIE es el contorno del pie, se loma rodeando los metatarsia-nos del pie donde empiezan los dedos. Las medidas estándar suele ser 1 o 2 centímetros menos que el largo del pie. Unos de los mayores problemas para encontrar zapatos es cuando la chica tiene un contomo excesivamente ancho o estrecho para el largo de su pie.

FORMA DE LOS DEDOS hay tres tipos de puntas de pies para 2 tipos de pun­tera de zapato:

  • 1º El dedo Indice es más largo que los demás Dejando una forma de punta de flecha.
  • 2º El dedo Gordo es más largo que los demás. Dejando una forma recta en diagonal entre los dedos del meñi­que hasta el gordo.
  • 3º Todos los dedos miden lo mismo, de­jando una forma recta.
  • PARTES DEL ZAPATO

    Suela, es la parte del zapato que hace fricción con el suelo, puede ser de: cro­mo (senaje), plástico, cuero.

    Plantilla es la parte del calzado que hace contacto con la planta del pie. es una parte muy importante del zapato, al estar en contacto con el pie es importan­te que sea de pieles naturales, la parte de la punta siempre será de piel vuelta, para sujetar el pie y que no resbale.

    En plantillas existen 2 tipos de puntas, la punta redonda para los tipos de pie l y 2 y la punta cuadrada para el tipo 3.

    Dance Naturals - 202 - 1

    Acolchado es la parte del calzado que proporciona el confort al pie y a la vez aisla del impacto contra el suelo y evita que se carguen los huesos metatarsa-les del antepié. En calzado de calidad el acolchado suele ser de látex y no de espuma como en los zapatos más eco­nómicos.

    Palmilla son las dos capas que cubren el hierro cambrillonero y juntos forman la estructura del zapato que dará rigidez para que el tacón no se vaya para atrás, en definitiva es la sujeción principal del tacón, por tanto, tiene que ser resistente por la parte trasera y flexible y blanda por la de­lantera.

    Corte exterior es la parte exterior del zapato que da la forma, el estilo y el diseño al zapato, es la parte que se amolda al pie, dependerá de un buen corte exterior la comodidad y utilidad del zapato.

    Forro es la parte interior del corte ex­terior y suele ser de ante o piel vuelta, para evitar las rozaduras producidas por los zapatos sintéticos.

    El contrafuerte es lo más importante para la estabilidad de una bailarina, es la parte que sujeta el talón y protege el tobillo, es muy importante que sea muy rígido y duro.

    Tacón van desde 4 cm para niñas hasta tacones de aguja de 12 cm (muy utiliza­dos en tango), lo estándar para salsa es entre 5 y 7 cm.

    Correa del tobillo es la parte del calzo-do que evita que el pie se mueva dentro del zapato.

    Cosas o tener en cuenta, antes de elegir unos zapatos:

    CORTE EXTERIOR (DISEÑO) tener en cuen­ta las medidas de los pies de cada chica, pora elegir un diseño u otro, una chica con un dedo meñique muy pequeño siempre tendrá problemas con zapatos de tiras.

    TACÓN Para que no nos duela y sentirnos cómodos, es importante tener en cuenta, la costumbre (calzado habitual), la complexión física, los problemas de espalda y la altura de la chica para elegir un tacón y otro, una chica que nunca lleva tacones habitualmente es aconsejable que elija para bailar un zapato de tacón bajito.

    CORREA DE TOBILLO Ten en cuenta cómo te quieres sentir de sujeta al za­pato para elegir la sujeción que te haga sentir más cómoda.

    EL CONSEJO DE LOS PROFESIONALES Que el zapato sea de piel TODO y nada sintético

    (fuente revistasalseros.com)

    

    Relacionados:

    Escribe un comentario: