Campeonatos, congresos y festivales de salsa

Campeonatos, congresos y festivales de salsa

264
0
Compartir
aaa
La pareja brasileña, Carine Morais y Rafael Barros, ganan el Mundial de Salsa 2012 en Puerto Rico

Tanto para los bailarines profesionales, las academias de salsa y bachata, los aficionados a la danza y los millones de espectadores que aman ver bailar a los que saben, están los concursos de baile, campeonatos, congresos y festivales de salsa.

Durante muchos de estos encuentros, ya sean competitivos o no, lo fundamental es aprender y compartir, lo cual siempre sucede si vas abierto a las nuevas amistades, a los nuevos pasos, a sombrarte y a disfrutar (aunque muchas veces el principal objetivo sea ganar, cosa que para muchos profesionales es fundamental en su carrera dancística).

Tanto en la Red como en TV podemos encontrar y disfrutar de videos de estos certámenes nacionales e internacionales, para muchos prácticamente cursos donde además agudizas tu imaginación para la creación de nuevos pasos, copiando en parte y generando ideas nuevas.

También los distintos estilos de vestuario se difunden a través de la Red y de los campeonatos, congresos y festivales.

Estos encuentros generan a la vez negocios para:

  • Coreógrafos
  • Vestuaristas
  • Academias
  • Seminarios
  • Cursos
  • Espectáculos
  • Compañías de Baile

No existe ninguna organización internacional que rija o reglamente los pasos o los estilos de la salsa, sin embargo si existen famosas organizaciones en varios países que proveen de estructura y también de campeonatos, congresos y festivales. Las más renombradas es en Estados Unidos son 2:

 

 

  • World Salsa Federation (WSF) desde 2001 y asentada en Miami dirige un campeonato de salsa mundial entregando el título de campeón mundial en las siguientes categorías:

 

  1. Estilo colombiano
  2. Estilo Mambo
  3. Estilo Nueva York
  4. Estilo Los Ángeles
  5. Estilo cubano
  6. Baile de espectáculo
  7. Shine
  8. Equipo
  • International Dance Organisation (IDO) que organiza concursos de salsa e incluso otro campeonato mundial. La IDO  tiene sedes en todo el mundo, y se encuentra principalmente presente en Europa

En los países de origen de la salsa también existen campeonatos importantes, donde muchas veces se destaca la calidad y el estilo local, concursando academias con jóvenes de todas las edades de performances asombrosas. Sin embargo por razones inherentes a la economía de cada país sigue siendo más importante participar de los campeonatos, congresos y festivales de USA donde puede forjarse un futuro mejor…

La World Salsa Federation (WSF) fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las categorías:
Estilo colombiano;
Mambo;
Estilo Nueva York;
Baile de espectáculo;
Estilo Los Ángeles;
Estilo cubano;
Shine;
Equipo.
De todas las disciplinas será elegido el World Undisputed Salsa Champion (en español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).
La International Dance Organisation (IDO) (en español, «Organización de baile internacional») que organiza regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial. La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.

No hay comentarios

Dejar una respuesta