Curvas de aprendizaje del hombre y la mujer en la Salsa

Curvas de aprendizaje del hombre y la mujer en la Salsa

303
3
Compartir

En este gráfico se ve claramente la evolución que sufren el hombre y la mujer cuando están aprendiendo salsa.

La principio cuando no se sabe nada de salsa, a las mujeres les suele costar menos moverse, durante ese tiempo ellas bailan mejor que los chicos y tienen un nivel mayor que a ellos les costará más tiempo coger.

Si el chico pasa el “infierno de los principiantes” y no se desmoraliza, invierte más tiempo y esfuerzo en aprender, con lo que sus habilidades crecerán de forma exponencial. Así que llega un momento que con el mismo tiempo, el chico sube de nivel más rapidamente que la chica, que se queda en una fase de estancamiento o lo que se llama “Meseta femenina“.

Esta meseta se puede superar dando clases de estilo, pertenecer a un grupo de bailr o compitiendo.

En este gráfico lo veremos mejor:

(comunidadsalsa.blogspot.com)

Compartir

3 Comentarios

  1. ¡Hola noteros de salsa y bachata! Soy Marcelo de Argentina

    Me sentí muy identificado con el gráfico, ya que en los primeros meses el profesor me decía: “marcale a ella tornillo y costurero”: yo sabía el comienzo, pero al final llegaba muy pocas veces. Ella iba un poco más rápido, porque estaba practicando con compañeros más avanzados. Eso hacía que yo me sintiese en nivel inferior. Es lógico, yo recién empezaba.

    La mayoría de las mujeres con las que bailé, han entendido esto, me han tenido paciencia, y me han enseñado cosas para mejorar. Trato siempre de preguntarle: ¿Qué puedo mejorar?

    La solución que empecé a implementar enseguida, para equilibrar el conocimiento, fue hablarle a la mujer los pasos que le iba marcando, por ejemplo: mientras le marcaba un giro, yo digo, giro a la derecha; con 70: giro a la cintura, manos arriba, cambio de frente, giro de la mujer y coronación del hombre. Si le comunico lo que aprendí con esfuerzo, las marcaciones, ella entenderá porque yo bailo más lento.

    Con este método, no sólo ella recuerda como son los pasos, sino también yo los interiorizo más y puedo evolucionar con mayor solidez de conocimientos.
    También yo al comienzo, ahora no tanto, solía preguntarle a la mujer que quería practicar.

    Ahora el objetivo que me propuse es que la mujer me pueda marcar a mí algunos giros, y soltarme un poco más, ya que la marcación excesiva del hombre puede generar tecnicismo y el baile perder gracia. Entonces necesito que la mujer también guíe para poder tener más gracia mis movimientos.

    Saludos salseros, Marcelo Ale.

  2. Un consejo que puedo dar es que uno tiene la tendencia a pensar que lo hace bien ó muy bien cuando está aprendiendo. Esto solo nubla el camino hacia mejorar y cuando realmente baila bien se da cuenta de lo precario que solia ser.
    Conclución, no creerse el cuento y siempre aceptar consejos con mucha humildad y preguntar para mejorar.

    Saludos…

  3. hola chicos….soy alejandro de argentina…..llevo 8 meses bailando salsa cubana y siempre trato de aprender algo nuevo fuera de solo los pasos…..cuando recien empecé, tenía el objetivo de llegar al nivel de los avanzados….y para eso me empecé a hacer amigo de ellos y sobretodo las chicas de ese nivel me iban marcando pequeñas cositas a mejorar que estaban fuera de los pasos…Un consejo…nunca dejen de practicar….y nunca dejen de lado el sentimiento por la música….aunque parezca mentira eso le da un pequeño “plus” al baile….
    Cuídense….un saludo para todos…

Dejar una respuesta