El merengue

El merengue

483
0
Compartir

Merengue_dancing

El merengue, como la bachata, son estilo musicales que se bailan y son originarios de República Dominicana, donde se considera la música y danza más alegre del país.

A todo lo largo y ancho del mundo esta música tropical se practica con entisiasmo para bailar y divertirse, en conjuntos de danza profesionales que brindan shows, para estar en forma de manera más divertida que haciendo aeróbicos y también en concursos nacionales e internacionales para todas las edades y categorías.

Tanto la salsa como la bachata y el merengue pueden bailarse juntos, en un mismo evento o baile, en un mismo cuadro coreográfico, o en una misma clase de baile.

El vestuario es similar en todas estas danzas ya que provienen del mismo país. y éste al ser tan pequeño y con el mismo clima no presenta regiones geográficas o folklóricas diferenciadas.

El ritmo del merengue, su forma de tocarse y bailarse, los instrumentos empleados, etc. han ido evolucionando con el tiempo, aunque existen zonas en república Dominicana donde conserva su tradicional forma pionera de expresarse.

Merengue-

Sería interesante rescatar en una coreografía de escenario dicha evolución, ya que siempre es importante mantener el conocimiento de las tradiciones y formas tradicionales de bailar para que dicha evolución sea coherente con la escencia de la danza.

El ritmo alegre del merengue se expresa básicamente con sus movimientos veloces a 1 compás dejando libertad a los bailarines para improvisar sus movimientos y llevar la danza hacia donde su personal expresión los conduzca… empleando pasos tradicionales, modernos o inventados en el momento…

bailando-merengue (1)

Actualmente el merengue es el ritmo que por su naturaleza de 1 compás, es el que más se fusiona con otros ritmos y otras realidades juveniles, como el merengue hip hop, consiguiendo así su permanencia en el tiempo a través de las nuevas generaciones que lo adoptan y hacen propio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta