Frankie Ruiz, hace 10 años nos dejó

Frankie Ruiz, hace 10 años nos dejó

244
3
Compartir

Frankie Ruiz nació el 10 de marzo de 1958 en Patterson, Nueva Yersey y comenzó su carrera artística a los cinco años de edad. Pocos años más tarde estaba cantando profesionalmente con la Orquesta La Solución, destacándose en el plano internacional con “La Rueda ” y “La Vecina“.

Su estilo estaba predestinado a ser solista, lo que logró a los principios de la década de los 80, convirtiéndose de paso en uno de los precursores más destacados de la llamada “Salsa Erótica” usando atrevidos versos para expresar sentimientos y sensaciones.

Su primer álbum individual llevó por título “Solista…Pero No Solo“, donde se incluyeron éxitos que ocuparon los primeros lugares de las listas de éxitos del mundo hispano hablante de Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina. Frankie tuvo el privilegio de estar tres veces en el primer lugar de las lista quincenal de Billboard. Para los amantes de las estadísticas, su CD estuvo durante cuarenta semanas entre los más populares y fue número uno durante 18 semanas.

Este álbum resultó un extraordinario impacto y nuevamente los fieles seguidores de su música le brindaron su respaldo, por lo que pega fuertemente a nivel nacional e internacional con temas “Mi Libertad” de Pedro Azael y “Bailando” de Cheín García, el resultado…diez semanas consecutivas en el Billboard y Disco de Platino.

Motivado por el triunfal retorno Frankie Ruíz produce otro formidable disco y como tributo a su querida isla Borinqueño, lo tituló “Puerto Rico Soy Tuyo“. En las primeras semanas de su lanzamiento y por el sabor especial que le impregnó a este, pega sólidamente los temas de Cheín García “Tú me vuelves loco” y “Háblame“, asi como “Puerto Rico” de Armando Napoleón. Siguiendo la tradición , vuelve a acomodar en Billboard los primeros lugares de su listado el nombre de Frankie Ruíz.

Mirándote“, fue otra de sus exitosas grabaciones con un marco de grandes compositores como: Cheín García, Gustavo Márquez, Mari Patiño, Ricardi Vizueta, Luis Ángel, Pedro Azael y Corrine Oviedo.

Nacimiento y Recuerdos” es el último trabajo discográfico de Frankie Ruíz. En esta grabación se encuentra el nuevo tema “Vuelvo a Nacer“, un himno al renacer interior que vive un ser humano ante las vivencias de la vida. También incluye otros éxitos grabados anteriormente por Frankie Ruiz durante su carrera.

El 9 de agosto de 1998 falleció a las 11’40 de la noche, en el University Hospital en New Yersey. Perdió la vida por una cirrosis hepática. Frankie Ruíz estuvo rodeado de sus familiares y amigos más cercano hasta el último momento. El cuerpo estuvo expuesto en la capilla de una funeraria de New Jersey. El cuerpo del Sonero del Pueblo fúe trasladado a Puerto Rico, donde el pueblo le rindió un homenaje que comenzó con una caravana desde San Juan a Mayaguez, lugar donde Frankie pasó su juventud.

En la Casa Alaldía de Mayaguez se ofreció un trubuto que le rindió el gobierno municipal. Varios artistas estuvieron presentes como Tommy Olivencia y la Orquesta Solución , a la cual Frankie perteneció en sus comienzos. También estuvieron Andy Montañez, Roberto Roena, Gilberto Santa Rosa y Tito Rojas. Melvin Martinez, cantante principal de la Orquesta La Primerísima, cantó para Frankie el tema “vuelvo a nacer“. El último adiós se le dió en New Yersey donde fue sepultado en Patterson, en el mismo cementerio donde se encuentra enterrado su hermano.

Este maestro de la salsa tenía preparado su álbum “nacimiento y recuerdos“, un disco que incluía un tema nuevo titulado “vuelvo a nacer“, solo pudo grabar este tema por sus problemas de salud. Como son las cosas, cuando Frankie pensaba en una nueva vida, perdió la que tenía. Que dios los tenga en su gloria.

Ahora 10 años después de su fallecimiento todavía está en la memoria de los salseros y sigue vivo en las pistas de baile y en el corazón del mundo entero.

(Texto extraido de la revista SalsaNoticias, Agosto 2008)

Compartir

3 Comentarios

Dejar una respuesta