Historia de la Salsa

Historia de la Salsa

562
12
Compartir

Historia de la Salsa: el baile[…] Nuevamente, hay mucha controversia sobre el origen de la salsa como baile social y/o urbano. En este caso, encontrar las raíces del baile o aseverar según que afirmaciones es todavía más arriesgado. Colombianos, Cubanos, Puertorriqueños e incluso Newyoriqueños (nacidos en NY, de familia inmigrante puertorriqueña) reivindican su baile salsero como propio, auténtico y original. La mayor dificultad a la hora de proporcionar datos contrastables es que, a diferencia de la música, las fuentes de información son escasas. Uno puede acudir a cualquier portal de venta de música latina y adquirir discos remasterizados de Machito, Benny Moré o Chano Pozo. La música de antaño ha quedado grabada y esos son documentos irrefutables que nos pueden guiar hacia los orígenes. En el caso del baile, el material audiovisual existente es escaso. Necesitaríamos saber cómo se bailaba realmente en el Palladium en los años 50, por ejemplo, o en la Cuba pre-castrista o en el Puerto Rico de principios del siglo XX. Lamentablemente, nadie en el pasado reparó a documentar filmográficamente esos bailes. Todo lo que sabemos sobre el estilo de baile en el pasado se basa principalmente en testimonios personales subjetivos o fotografías que, obviamente, son estáticas.

¿Cómo bailaban las generaciones latinas de los años 40?
¿Bailaban en círculo?
¿Bailaban linealmente?
¿En qué tiempo o clave se movían?
¿Qué figuras ejecutaban?
¿Bailaban siempre en pareja?
¿Predominaba el baile individual?

Afortunadamente, las tradiciones culturales perduran y ciertos bailes antillanos tales como el Guaguancó, el Yambú, la Columbia, cubanos o la Bomba y la Plena puertorriqueñas siguen bailándose, aunque en círculos minoritarios y siempre vinculados al folklore cultural de cada país. Desafortunadamente, ninguno de esos bailes puede, hoy en día, calificarse como salsero o social, al igual que tampoco puede decirse que el Son es música Salsa al cien por cien.

Cuáles son los orígenes del baile salsero internacional que hoy en día se practica en NY, Puerto Rico, L.A., Londres, etc…? Esta sección tratará justamente sobre esa cuestión, remitiéndonos siempre a hechos documentados audiovisualmente. Eso nos remonta a los años 60-70, a lo sumo.

En la mayoría de países en los que actualmente se baila salsa, el baile es lineal, es decir, la pareja se encuentra frente a frente durante casi todo el baile, y los cruces de la chica se ejecutan en línea recta. Hay ciertas excepciones, como Cuba o Miami, lugares en los cuales el baile es circular, es decir, la chica se desplaza de un lado a otro del chico en trayectorias semicirculares. El baile lineal, a su vez, se puede subcatalogar en dos estilos hoy en día predominantes. Ambos estilos llevan el nombre de las ciudades en las cuales se crearon: New York y Los Ángeles. El baile circular al cual nos referíamos antes suele llamarse estilo Cubano, puesto que es el que se ha desarrollado en Cuba o por cubanos afincados en Miami. Durante el resto de la sección no haremos más referencias al baile circular y nos centraremos en los dos estilos lineales anteriormente mencionados.

Al igual que la música Salsa tiene origen en la fusión de ritmos afro-antillanos y jazzísticos, podríamos decir que la salsa actual proviene de fusiones semejantes, en el ámbito de la danza, se entiende.

1. Estilo New York (Mambo On2)

El creador de este estilo fue Eddie Torres, nacido en New York en 1950 en el mismo hospital que Tito Puente y criado por sus padres de origen puertorriqueño en el Spanish Harlem. Como muchos otros bailarines de NY, Eddie tomó contacto con el mambo en el Palladium alrededor de 1960. Según afirma el propio Eddie Torres, cuando él llegó al Palladium, el estilo que allí se bailaba ya era lineal, y el cruce de la chica (cross-body lead) era un movimiento estandarizado en las parejas. En aquel momento, el Palladium era el lugar donde se encontraban los mejores bailarines de cha-cha y mambo de NY (The Mambo Aces, Cuban Pete y Millie, The Cha-Cha Aces o Ernie Ensley). Esa generación de bailarines marcaron la época del Palladium hasta que, en 1965, se clausuró el local. Desde ese momento, todos los bailarines se trasladaron al club Corso. Allí se inicia la nueva era del mambo, protagonizada por Eddie Torres.

Eddie, aconsejado por una bailarina con la que empezó a impartir clases (June Laberta), cayó en la cuenta de que era necesario introducir el concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y combinaciones. Eddie fue de los primeros bailarines de mambo que ”regularizó” el baile en acorde con la clave. Eddie reconoce que el estilo de baile de aquel momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la música). De hecho, Eddie afirma que incorporó ciertos elementos jazzísticos del profesor de Jazz Jo Jo Smith. Durante los 70, las clases de Eddie Torres empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.

Ya, en los 80, Eddie fundó la compañía Eddie Torres Dancers y fue el director de los Tito Puente Dancers. Tito y Eddie colaboraron juntos durante muchos años. Para Tito Puente, los bailarines eran el complemento indispensable para un buen show de mambo. De hecho podemos hoy todavía ver filmaciones de conciertos de Tito Puente en el Madison Square Garden en los cuales Eddie Torres aparece en el escenario con sus bailarines.

Muchos bailarines de prestigio internacional han pasado por la escuela de Eddie Torres (Jayson Molina, Seon ‘Stylist’ Bristol o Frankie Martínez, por ejemplo). El estilo On2, se ha popularizado gracias a Eddie y sus múltiples discípulos.
En la actualidad, el estilo On2 sigue evolucionando e incorporando cada vez más elementos del Jazz u otros bailes de origen afro-americano. Bailarines tales como Juan Matos, Tito Ortos o Jay & Candy, entre otros muchos, siguen hoy en día manteniendo vivo este estilo de baile.

2. Estilo Los Ángeles (Salsa On1)

El estilo L.A., como su propio nombre indica, nació en Los Ángeles, de la mano de Francisco Vázquez (el hermano mayor de los Vázquez, Johnny y Luis) durante la segunda mitad de los años 90. Francisco Vázquez nació en Guadalajara (México) aunque en 1988 se desplazó a Los Ángeles. Una noche, en un club salsero de L.A., quedó cautivado por la forma de bailar de los que en aquellos momentos eran los mejores salseros de la ciudad (Albert Torres, Laura Canelias y Joe Casini). Al igual que Eddie Torres, Francisco no tenía ninguna base de baile, con lo que tuvo que aprender observando y aprovechando su enorme facilidad por el sentido del ritmo.

Francisco Vázquez evolucionó su forma de bailar y, progresivamente, fue introduciendo ciertas características del baile coreográfico de Hollywood. Los inspiradores de su estilo fueron los Nicholas Brothers, Gene Kelly y Fred Astaire. A diferencia del estilo NY creado por E. Torres, en el que el tiempo viene determinado por la clave y el tumbao, el baile de esas estrellas de Hollywood estaba caracterizado por hacer uso de los acentos musicales, determinados por la melodía. Eso fue lo que llevó a Francisco a hacer uso del primer tiempo como referencia básica en su forma de bailar (On1).

Posteriormente, Francisco formó a sus hermanos Johnny y Luis. Francisco y Johnny formaron la compañía de baile Los Rumberos, mientras que Luis creó otro grupo de salsa llamado Salsa Brava. También cabe destacar el trabajo conjunto que Francisco llevó a cabo con Rogelio Moreno, otro de los grandes del estilo L.A., director de la compañía Salsabor y Caché.
Podríamos decir que, históricamente, el estilo Los Ángeles es posterior y más reciente que el estilo N.Y. A diferencia del estilo N.Y., el estilo On1 ha incorporado muchos más elementos de otros bailes tales como el Jazz, el Tango o el baile acrobático.

Al igual que dentro del estilo On2 existen varias subestilos, en el estilo On1 tambien podríamos afirmar lo mismo. Por un lado, tenemos el estilo clásico establecido originalmente por Rogelio Moreno o Luis Vázquez (Salsa Brava), ambos caracterizados por una estética elegante, con referencias al Chicago de los años 50, en lo que a vestuario y temática se refiere. Por otro lado, tenemos un estilo más agresivo, más rápido y virtuoso, como el de Johnny Vázquez (Imperio Azteca) o el de Tropical Gem (Fernando Sosa).

En la actualidad, el estilo L.A. sigue siendo el que más impacto produce, tanto en las pistas de baile como en el escenario. Un ejemplo claro lo tenemos en las coreografías de Johnny Vázquez y su Imperio Azteca o en las de Tropical Gem, las cuales suelen cerrar los shows nocturnos de cualquier congreso internacional de salsa.

3. Estilo Puerto Rico (Salsa On2)

Los orígenes del baile salsero puertorriqueño tuvieron lugar en los barrios humildes de San Juan, tales como La Perla. En este caso, es más difícil trazar una trayectoria histórica sobre los primeros bailarines que determinaron el baile de PR.

Casi todo el mundo está de acuerdo en que el baile salsero borinqueño empieza adquirir identidad gracias a la popularidad de ciertos bailarines de la isla tales como Papito Jala Jala (años 60), Aníbal Vázquez o su sobrino Roberto Roena (años 70).

En las dos últimas décadas, Puerto Rico ha aportado bailarines de primera talla a la escena salsera internacional, tales como Felipe Polanco (director de los Jala Jala Dancers), Jorge Santana (Danzarines de Papá Tambor) o Jhesus Aponte.

El estilo de baile puertorriqueño es, en cierto modo, semejante al estilo On2 de NY. La diferencia esencial es el conteo de los pasos. Mientras que en NY el chico atrasa su pierna derecha en el segundo tiempo, en PR se avanza con la izquierda. De este modo, en PR el cross body lead se ejecuta en el 6, mientras que NY se ejecuta en el 2. Los puertorriqueños suelen tener una cadencia más suave en su baile, caracterizada por ralentizar más los últimos tres toques de clave y ejecutar sincopados.

4. London Style (Mambo On2)

Londres ha sido, sin duda, la capital pionera de la salsa lineal en Europa. Los primeros bailarines en incorporar el cross body lead (influenciados por el estilo NY y LA) fueron Robert Charlemagne y, su discípulo, Leon Rose, durante la segunda mitad de los 90.

El estilo London Style se caracteriza por ser más estático que el estilo NY y por la complejidad y precisión de sus combinaciones. Uno de los mayores exponentes de este estilo en la actualidad es sin duda Mario Hazarika (Super Mario) y su pareja de baile Susana Montero. Super Mario ha contribuido notablemente a la evolución del baile social salsero, creando una innumerable colección de figuras y combinaciones, dando mucho énfasis a la conducción correcta de la pareja.

5. El panorama europeo actual

El baile social salsero en Europa ha estado experimentando cambios notables durante estos últimos años. Por un lado, países tales como Francia, Holanda o Alemania siguen la inercia de Londres, imponiéndose cada vez más el estilo lineal On2. En Italia, por el contrario, empezó dominando el estilo N.Y., pero en la actualidad el rumbo tiende a girar hacia el estilo L.A. On1, gracias a la labor de Fernando Sosa (Tropical Gem) y de Johnny Vázquez.

España tambien ha experimentado cambios. Por un lado, el estilo de baile cubano ha ido dejando paso al estilo lineal (inicialmente en Barcelona y en Valencia y posteriormente en Madrid y Sevilla). El estilo L.A. On1 sigue siendo predominante, gracias a la labor inicial de Johnny o Francisco Vázquez (afincados en Valencia y en Madrid hasta hace algún tiempo con la compañía Los Rumberos) y al trabajo de grupos de baile nacionales tales como BCN Salsa Dancers (Barcelona). El estilo On2 está empezando a adquirir un poco más de protagonismo en las salsotecas españolas, aunque solo el tiempo dirá cual será el baile dominante en el futuro.

(fuente: salsorro.com)

Compartir

12 Comentarios

  1. Que bueno esta este blog… soy fanatica de la salsa.. hace 3 años que tomo clases y me encanta bailar!!!… me encanto la info del blog… no sabia tanto de la historia de la salsa … gracias!!!
    saludoss

  2. Hola pues me estaba preguntando si en guadalajara mexico hay una escuela de baile de salsa por favor la respuesta en mi correo bye gracias

  3. se pasaron con las explicaciones de cada estilo.
    a uno le surgen muchas dudas al respecto.
    me gustaria saber si entonces al bailar el estilo NY(on2) ESO QUIERE DECIR QUE ME DEBO FIJAR SIEMPRE EN LA CLAVE..si esta cambiada como en algunos temas..solo debo segirla sin fijarme en el fraseo de la musica?
    ya que debo reconocer que jamas en lo personal me e dejado llevar por ella..solo por el 1 de la musica y en el fraseo…es que ya lo siento asi…aparte que en alhunos temas esta clara la clave..porfis respondanme!!!!!!

  4. No se porque no hablan del estilo de baile colombiano que se desarrolla con fusion de algunos de los bailes nombrados.En estos momentos son los ganadores en las Vegas y Miami y tienen un estilo inconfundible y particular con sus movimientos de piernas.
    Muchas gracis

  5. Yomil Rivas bailarin y coreografo Venezolano,en el año 1997 introdujo la Salsa de Salón al estilo de ( Los Ángeles California ) combinándolos con los estilos Cubanos y Puertorriqueño haciendo una fusión con el ballet y el jazz unidos con la cadencia y el sabor Venezolano.en el año 2002 fue el primer campeón nacional en pareja,acompañado de su hermana la gran bailarina Yolhect Rivas,donde ganan el derecho de representar a Venezuela en el pirmer campeonato mudial a realizarce en Puerto Rico..!Obteniendo el subcampeonato en tres dias de eliminatorias con mas de cuanrenta(40)parejas de todo el mundo..!!Yomil y Yolhect (THE RIVAS BROTHERS),como son conocidos vienen de una formacion artistica del maestro Nelson Cremer,quien pertenecio al primer grupo salsero en nuestro pais llamado “LOS SALSEROS DINAMICOS” y bajo la batuta de los profesores Xiomara vasconcellos y Miguel Torres.Creadores del primer espectaculo de salsa en Venezuela llamado “Danza Con Comga Y Son”, y responsables de la formacion de los primeros bailarines profesionales de la salsa en este pais latinoamericano que le dio nombre a dicho genero a nivel mundial,con el adjetivo “SALSA” popularizado por el locutor FHIDEAS DANILO ESCALONA.

  6. hola a todos,como viene siendo habitual…hace 15 años aprox empece en el mundo de la salsa,jajajaja Cubana como ahora le llamais,todo esos que estais a un “altisimo” nivel,me rio de y con vosotros mis ilustres ignorantes….

    que si On1 que si On2 que Style from los angeles…bla bla bla …y os digo yo, que si mierda….¿que tal os parece?
    Salsa y punto ni pies pa tras ni palante ni ostias….
    que es salsa..que no lo compliqueis mas….
    Sinceramente la salsa no tiene estilos..la salsa es salsa tal como se escucha se baila…. y punto.

    Catedraticos os nombraria yo a todos los que si no praticabais Rueda de Casino hace 8 años , no bailabais

    Catedraticos os nombraba yo a todos aquellos que sabeis tanto de los origenes …dejad ya que si Colombia que si PuertoRico…que si Cuba….

    la pregunta es….¿nos gusta el ritmo latino?

    ¿nos gustan las agrupaciones que descargan y descargaban como la Fania all stars?

    pues la rspuesta es :Compartamos todos el mismo ritmo y baile y cada cual que baile como sienta .

    no que enseñe como puede y le sale a el de su real gana y de su esfuerzo en la practica.

    Myrna muy buen vinculo chaval
    auqn te pido como Español que soy ..que no agencies a nadie los ritmos porque ni tu ni nadie se pondra de acuerdo nunca

    BAILA!!! coñoooooo que es lo que te gusta

    BAILAD MALDITOS!!!!! BAILAD que es lo que os gusta…..
    y por ultimo os dire:

    “la historia nos ha dado un lujo, escuchadlo,leedlo, compartidlo y por encima de todo DISFRUTARLO!!!!, ya que lo unico que si es verdadero de la la SALSA es lo siguiente….TODO PARTE DE AFRICA…TODA LA MUSICA VIENE DE AFRICA lo demas es historia….

    EL SONORODECENTE ,EL SONEROVALIENTE.

  7. soy uruguaya alli se baila lo k nosotros llamamos plena uruguaya,y tambien cumbia, en españa casi no se ve,pero es muy divertida y mucho màs improvisada,tiene unos pasos basicos pero la pareja es la k lleva el ritmo y no la veo tan de”libro” como lo k veo aki.

  8. Hola esto esta genial, buena informaciòn, de aqui de Chile lo que mas se baila es NY, pero los on1 no nos quedamos atras. creo tambien que el estilo colombiano falto mencionarlo, pero le falta expandirse mas ya que solo son ellos los que lo manejan y hay que recordar que hasta hace poco no bailaban en ningun tiempo, y gracias a que lo incorporaron a su baile empezaron a ganar todos los campionatos importantes.
    saludos a todos los salseros nos vemos en Chile, y un dato si andan por aqui, la mejor salsoteca es el Klub Mangosta.

  9. Hoy en dia nos e que pasa con estas nuevas generaciones que olvidan todo lo anterior sera que no terminaron sus estudios o el tipo de enseñanza fue muy pobre en cuanto a la cultura general todos quieren reclamar para sus propios países los orígenes de la salsa, pero en algo que si estoy de acuerdo es que cada pais tiene su cultura y su folclore en los años 50 no existía la salsa ni en cuba ni en new york todo era música tropical, así se comenzó a principios de siglo en cuba con el danzon y luego vendría los de mas ritmos con el modernismo como lo fue con el mambo, hoy podemos decir que el origen de la salsa asido la mezcla de la música tropical con la cumbia ahí podemos ver si alguien recuerda los pasos de baile de la cumbia el contorneo y la forma de bailar cruzándose, es todo el origen de este baile tan popular al cual le han agregado las letras de diferentes interpretes para así conseguir el final de un baile llamado salsa, los orígenes de la salsa son el Venezuela, Colombia, Perú que después se han agregado los países restantes y el ultimo en descubrirla comenzando con la cumbia ya pasada y el ritmo tropical es Chile, bueno espero que un poco de cultura no caiga mal y no caigamos en ignorancias saludos felipe.

Dejar una respuesta