I Concurso de salsa en Asucar – Valencia 2009

I Concurso de salsa en Asucar – Valencia 2009

57
0
Compartir

Dentro de nada empieza el primer concurso de salsa en la discoteca Asucar, en Valencia. Os dejo las bases que me ha enviado Fran.

(Autora de la foto)

BASES DEL 1º CONCURSO DE SALSA “ASUCAR”
(FEBRERO 2009)

ASPECTOS GENERALES:

1. El << I CONCURSO DE SALSA “ASÚCAR” >> es de carácter abierto. En él podrán participar todas las personas mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad.

2. Sólo existirá una única categoría libre, en la cual estará permitido todo tipo de estilo dentro de la Salsa (Cubano, Colombiano, Puertorriqueño, Lineal, Los Angeles, New York, etc.). Se podrán presentar al concurso parejas de 2 personas, independientemente de su sexo o de su condición en el mundo del baile (amateur o profesional).

3. La hoja de inscripción (puedes encontrarla en la sala “Azúcar” o solicitarla a la organización a través del mail: franjoroga@hotmail.com) se deberá presentar correctamente cumplimentada en la sala “Asúcar” como máximo hasta el día 22 de Febrero, día de la presentación del concurso. La firma de dicha inscripción, implica la total aceptación de las bases de dicho evento. Se ruega un compromiso a la ética personal.

4. Todas las parejas deberán abonar 50€ en concepto de fianza que le será devuelto al finalizar el concurso. La pareja que, una vez presentada la inscripción y abonada la fianza, se retirase del concurso sin una causa justificada de fuerza mayor, no tendrá derecho a la devolución de la misma.

5. Las parejas participantes deberán presentarse en la sala “Asúcar” antes de las 21 horas, el día que les toque participar.

6. La organización se reserva el derecho de suspender el concurso en el caso de que no haya un mínimo de 12 parejas inscritas.

7. La organización del concurso se reserva el derecho a cambiar las presentes bases según estime oportuno, a lo largo de todo el concurso y en cualquier momento.

TEMPORALIZACIÓN:

8. La fechas en las que se realizarán las sucesivas etapas del concurso son:

• 22 de febrero: Presentación del evento.

• 1 de marzo: Fase Improvisación (Grupo 1).
• 8 de marzo: Fase Improvisación (Grupo 2).

• 15 y 22 de marzo: Descanso por Fallas.

• 29 de marzo: Fase Coreografía (Grupo 1).
• 5 de abril: Fase Coreografía (Grupo 2).

• 12 de abril: Descanso por Semana Santa.

• 19 de abril: Gran Final (Coreografía). Fase de Repesca (Improvisación).

FORMATO DEL CONCURSO:

1. Las parejas bailarán dos veces: en la primera fase bailarán una canción improvisada y en la segunda fase, bailarán una coreografía. Al finalizar ambas fases, se sumarán las puntuaciones obtenidas en las mismas y se seleccionarán 5 parejas finalistas. Estas 5 parejas, competirán entre ellas en la Gran Final con sus coreografías, disputándose los 5 premios de la final. El resto de las parejas no clasificadas para la final, entrarán en una fase de repesca en la que bailarán una canción improvisada y se disputarán un único premio.

2. Los días en el que deben bailar las parejas serán sorteados el día de la presentación del concurso, por lo que todas las parejas deberán asistir obligatoriamente el citado día.

3. El número de parejas que participarán en cada ronda y las seleccionadas para la final puede variar en función del número de parejas que se presenten al concurso.

4. Primera Fase (Improvisación): Las parejas bailarán una canción improvisada con música elegida al azar por la organización. La improvisación durará aproximadamente 3 minutos.

Las canciones y el orden de salida de las parejas serán sorteadas el mismo día de la participación y se tratará de que sean canciones animadas y bailables, si bien, serán canciones poco conocidas con el fin de garantizar al máximo la improvisación de las parejas. Ninguna pareja repetirá la misma canción en su improvisación ya que habrá tantas canciones como parejas participantes.

5. Segunda Fase (Coreografía): Cada pareja bailará una coreografía con una música elegida por ellos. La duración de la coreografía deberá ser de un mínimo de 2 minutos y 30 segundos y un máximo de 3 minutos y 30 segundos. En su coreografía, podrán utilizar y mezclar tantas canciones como quieran, no sólo de salsa sino también con otras músicas y disciplinas de baile o danza. En el caso de combinar la salsa con otros estilos musicales, al menos, el 75% de la canción deberá ser salsa.

6. Gran Final (Coreografía): En la gran final bailarán las 5 parejas que mejor puntuación hayan obtenido en las fases anteriores (improvisación y coreografía). Cada pareja bailará una coreografía con una música elegida por ellos. La coreografía podrá ser la misma que en la segunda fase o una coreografía nueva. Las puntuaciones partirán de cero y no se tendrá en cuenta nada de lo sucedido en las 2 fases anteriores. Según las puntuaciones del jurado, se establecerá el orden de las parejas para repartir los 5 premios.

Las parejas deberán presentar dos CD’s (a ser posible de diferentes marcas) con la música que vayan a bailar en su coreografía y grabado en un solo “track”. En los CD’s deberá estar escrito el nombre de la pareja. Se ruega presentar los CD’s a la organización lo antes posible, ya que la música será revisada por los miembros del jurado, a fin de que éste le dé el visto bueno. En el caso de que la pareja no cumpla los requisitos indicados en este punto con su música, será automáticamente descalificada del concurso.

7. Fase de Repesca (Improvisación): Las parejas que no se hayan clasificado para la final, competirán entre ellas por un único premio, bailando una canción improvisada. La dinámica de esta fase será igual a la de la primera fase.

MIEMBROS DEL JURADO:

1. En las fases de improvisación y coreografía, el jurado estará formado por un mínimo de 5 jueces (sin límite máximo) que podrá variar de un día a otro del concurso. El jurado estará formado por profesores de baile, coreógrafos, bailarines o jueces de otros concursos de salsa, cuya experiencia avale una total fiabilidad y objetividad en los resultados.

2. La organización se reserva el derecho de seleccionar a los jueces de cada fase, a fin de evitar que coincidan determinados jueces con alguna pareja con la que tenga algún lazo de afinidad (familiar, profesor/alumno, etc.)

3. En la fase final, el jurado estará compuesto por todos sus jueces. En las puntuaciones asignadas a cada pareja, se retirarán la puntuación más alta y la más baja de todos los jueces, a fin de evitar posibles distorsiones en las puntuaciones.

4. Al finalizar el concurso, las votaciones de cada miembro del jurado serán publicadas en la sala de baile y en la página web WWW.ASUCAR.ES
Cada miembro del jurado se responsabilizará de las votaciones que ha realizado, estando obligado a dar las explicaciones oportunas a las parejas participantes, si estas lo solicitan.

5. Los miembros del jurado establecidos por la organización serán, salvo causa de fuerza mayor:

– Agustín Williams.
– Beatriz Robles.
– Carmen González.
– Carmen Lorente.
– Carmina Gil.
– Cristina Verdú.
– Daniel Maranchón.
– Emiliano.
– Iván Ortega.
– Jhonny Sánchez.
– Juan Jiménez.
– Juan Pablo
– Lázaro Díaz.
– Martín.
– Raúl Contreras.

CRITERIOS A PUNTUAR:

1) En la Primera Fase (Improvisación) se evaluarán los siguientes aspectos de baile (la pareja podrá alcanzar un máximo de 50 puntos):

a) Ritmo (1 a 10 puntos): Se evaluará la capacidad de la pareja a la hora de seguir el ritmo de la música. Las parejas podrán bailar en cualquiera de los tiempos del compás musical (1, 2, 3 ó 4, y sus homólogos 5, 6, 7 u 8), si bien deberán mantener ese ritmo durante todo el baile. No se penalizará si la pareja cambia su ritmo a su tiempo homólogo, es decir, del 1 al 5, del 2 al 6, del 3 al 7 ó del 4 al 8. Se recomienda bailar toda la canción al mismo ritmo para no generar dudas ni malentendidos a los jueces.

b) Improvisación (1 a 10 puntos): Se evaluará la capacidad de la pareja a la hora de improvisar su baile amoldándolo a la música y el ritmo. Las parejas deberán ajustar su baile a lo que la música vaya dictando (golpes rítmicos, melodías, silencios, descargas de percusión, etc.).

c) Técnica (1 a 10 puntos): Se evaluará la capacidad y aptitudes técnicas de ambos miembros de la pareja. Entendemos como técnica de baile a las habilidades, movimientos y destrezas que nos permiten bailar con mayor o menor corrección. Así, se evaluará la limpieza de los movimientos, figuras, giros, acrobacias, etc.; la expresión corporal, la colocación de los bailarines y su postura, las “líneas” realizadas con su cuerpo, etc.

d) Conexión (1 a 5 puntos): Se evaluará la calidad de la conexión entre los bailarines, es decir, la suavidad o brusquedad con la que el están en contacto entre sí, tanto para indicar las figuras como para realizar otros movimientos (acrobacias, giros, saltos, etc.)

e) Originalidad (1 a 5 puntos): Se evaluará la capacidad de la pareja a la hora de bailar de forma distinta, original y diferente. Se evaluará si se utilizan movimientos, figuras, pasos, acrobacias, etc. distintas a las utilizadas comúnmente o por las otras parejas.

f) Expresión (1 a 5 puntos): Se evaluará la capacidad de la pareja de transmitir sensaciones o sentimientos en su baile (de forma lo más natural posible), tanto entre los bailarines, como con el público y el jurado. Se incluye en este apartado lo que comúnmente llamamos “sabor”, o la gestualidad propia de la salsa.

g) Presencia escénica (1 a 5 puntos): Se evaluará el tipo de vestuario que utilice la pareja, el maquillaje, el peinado, etc. Nos referimos a si el “look” que la pareja tiene es el adecuado para bailar salsa, si la pareja va correctamente conjuntada, si el vestuario es el adecuado para cada bailarín, etc.
2) En la Segunda Ronda (Coreografía) se evaluarán los siguientes aspectos de baile (la pareja podrá alcanzar un máximo de 45 puntos):

a) Ritmo (1 a 10 puntos)
b) Coreografía (1 a 10 puntos): Se evaluarán diferentes aspectos de la coreografía bailada, como pueden ser: la originalidad de la misma, la dificultad de sus figuras, pasos, acrobacias, etc., si la coreografía se amolda a los cambios musicales, melódicos, rítmicos, etc.
c) Técnica (1 a 10 puntos)
d) Conexión (1 a 5 puntos)
e) Expresión (1 a 5 puntos)
f) Presencia escénica (1 a 5 puntos)
SISTEMA DE PUNTUACIONES:

1. Cada pareja podrá recibir un máximo de 50 puntos en la fase de improvisación y de 45 puntos en la fase de coreografía. En total, podrán sumar 95 puntos como máximo al final de esas dos fases.

2. La forma en la que se establecerán las parejas que se han clasificado para la final será utilizando el sistema “Skating”, el cual ordena las parejas desde el 1º puesto hasta el último, en función de los puntos obtenidos.

En caso de empate entre 2 o más parejas, se producirá el desempate teniendo en cuenta la decisión de la mayoría absoluta de los jueces (con 5 jueces, la mayoría absoluta son 3).

Para más información sobre este sistema de puntuaciones, se puede consultar la página Web: http://www.ballrun.net/skating.htm

3. En la final, se ordenarán las parejas de mayor a menor puntuación, ganando la pareja que quede en 1º puesto. Recordamos que, de las puntuaciones asignadas a cada pareja, se retirarán la puntuación más alta y la más baja.

NOTA: En breve se publicará en la Web de Asúcar un simulacro de puntuaciones a modo explicativo.


PREMIOS:

1. Todas las parejas que participen en el concurso, tendrán como premio un VIP personal para el acceso al local de forma gratuita.

2. Los premios para las 5 parejas que se clasifiquen para la Gran Final serán los siguientes:

– 1er. puesto: 1.000€.

– 2º puesto: 500€.

– 3er. puesto: Fin de semana en un hotel con SPA.

– 4º puesto: Premio por determinar.

– 5º puesto: Premio por determinar.

3. Las parejas no clasificadas para la Final, se disputarán en la fase de Repesca un único premio de 150€.

4. La pareja que más votos obtenga por parte del público asistente, recibirá el Premio Especial del Público.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta