La Bachata, la magia que convierte a dos cuerpos en uno

La Bachata, la magia que convierte a dos cuerpos en uno

889
8
Compartir

Bachata significa juerga, fiesta, parranda. Pero como género musical y de baile este término es relativamente nuevo porque tiene menos de medio siglo de existencia. En el pasado los dominicanos no estoban orgullosos de esta música y sin embargo hoy la han tomado como uno de sus símbolos de identidad más sólidos. En lo que al baile se refiere, cada día son más los salseros que sucum­ben a sus encantos porque su cadencia y sensualidad enamoran tanto como sus letras tiernas o desgarradas. La bachata tiene la magia y el poder para convertir dos cuerpos en uno.

EL PRECEDENTE: MEZCLA DE RITMOS
Corrían tos años 30 cuando en República Dominica­na pegaba fuerte el Bolero Rítmico, ritmo locado en la Ironsicíón entre el bolero y el chachachá. Duronte dos décadas este rílmo se fue fusionando con otros como el corrido mejicano, el hupango, el bolero-son cubano o el vals peruano. Esta fusión fue llevada a cabo por estrellas de esa época como Julio Jaramillo, Paquitín Soto, Antonio Machín o Felipe Pirela. Estos cantantes, entre otros, ins­piraron a los primeros bachateros, hacia 1960, a evolu­cionar esta fusión y crear un estilo propio de lo Repúblico Dominicana: La Bachata, llamada también en sus oríge-nes “música de amargue” por la nostalgia y el despecho que a menudo evocaban sus letras.

Hasta bien entrada la década de los 70, la bachata se consideró un ritmo morginol, pero ero evidente que for­maba parte de la cultura de la inmensa mayoría, sobre­todo después de la caída del poder del dictador Trujillo y la consecuente migración rurol-urbana que sufrió el país. “La Guarachita”, disquera y emisora de radio, hasta su desaparición en 1982, apoyó este fenómeno musical, o pesar de que el consumo era casi exclusivo de estos gru­pos sociales.

Duronte las dos primeras etapas de la bachata, los instru­mentos que utilizaban las ogrupociones bachateros eron fundamentalmente dos guitarras acústicos, un bajo, el bongó, la clave y la güira. A partir de lo tercero etapa se introducen nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica y se digitalizan las grabaciones.

LO PADRES DEL GÉNERO
Cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encama­ción o Inocencio Cruz entre otros, fueron los que consoli­daron la primera etapa de la bachata. Los más populares fueron los dos primeros, porque la carrero de Rafoel se vio truncada por un (atol accidente de tráfico. José Manuel Calderón fue el primer bachatero para muchos y el más popular.

En la década de los 70 se origina una segunda etapa con nuevos bachateros como Mélida Rodríguez “La sufrida”, Leonardo Paniagua o Luis Segura “el añoñaito”, el más importante a mi entender. Luis Segura empezó su carrera, todavía vigente, en 1964, con su single “Cariñito de mi vida”, aunque fue en 1982 con su sencillo “Peno por ti” cuando consiguió llevar o todos los hogares de domini­cana la bachata y abrir las puertas de par en par a las generaciones que venían pisando fuerte.

BACHATEROS DE HOY
A partir de entonces surge una tercera etapa, la bachata se internacionaliza y sus composiciones dejan de tener ese doble sentido erótico-sexual de las dos anteriores y se pre­ocupan más por poetizar los temas sin perder la raíz del amor-desamor, nostalgia o de la mujer como fuente matriz de! amor y del deseo. De esta etapa podemos nombrar varios y muy conocidos bachateros, que hoy son líderes en el mercado: Frank Reyes, Joe Veras, Anthony Santos, Víc­tor Víctor, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Monchy y Alexandra, Luis Vargos, Kiko Ro­dríguez, Héctor Acosta “El Torito” entre otros tantos y, por supuesto, Juan Luis Guerra y 4.40, que con su “Bachata Rosa” en 1989, provocó el boom definitivo paro que mu­chos cantantes se abriesen mercado fuera de dominicana e internacionalizasen definitivamente la bachata.

EL FENÓMENO AVENTURA
El coso “Aventura” es un fenómeno aporte. Aunque Juan Luís Guerra hiciera su disco “Bachata Rosa” ni en España ni en muchos países latinoamericanos la gente sabía bailar bachata. El disco fue todo un éxito. Con el lanzamiento del tema “Obsesión” que los jóvenes españoles comenzaban a pedir en la discoteca bajo el nombre “son los cinco e’ la mañana” (que era como la conocían} comenzó la bachata a entrar tanto en el público joven como en las salas de baile de Españo y de todo el mundo. Aventuro hace una bóchalo fusión con Hip Hop, R&B y otros géneros de lo música negra cantoda en “espanglish” que prácticamen­te internacionalizó el género. Hoy han seguido esa línea cantontes y grupos como Toby Love, Nueva Era, Xtreme, Bachata Consentido y Alma Encendía, entre otros.

No fue hasta que la bachata llegó a Nueva York y a Europa que los dominicanos capitalinos comenzaron a apreciar el género. Fue así como dejaron de verla como música de gente del campo y marginal y comenzaron a bailarla sin prejuicios.

EL BAILE: DOS SON UNO
Rara los más teóricos, diremos que la bachata es una suce­sión de pasos simples en series de 4 tiempos divididos en 3 chassés y un cuarto tiempo marcado con la codera en la dirección contraria a ese último chossé üuff que lío!! Y dirás, ¿Qué me estás contando de chassés? Tienes rozón, un chossé es un salto con desplazamiento en el cual una pierna persigue a la otro. Así de sencillo.

Aplicando esto teoría, la bachata es mucho más que esto. Diferenciando dos tipos de bachata, la rítmico y la pausa­da. La pausada es erotismo, sensualidad, siempre respe­tando los márgenes hacia lo obsceno. Como dice una mu­lata que conozco por ahí, bailando bachata hay que “pulir hebilla” o como dicen los dominicanos “guallar” (raspar, bailar muy pegado con mucha fricción). Y tienen rozón. La bachata es una disolución de los dos bailarines.

Se debe acompañar de un bamboleo de la cadero, del torso y de los hombros. De un vaivén melodioso que nos haga sentir la respiración de la pareja y los palpitaciones de su corazón. Algunos se empeñan en introducir vueltas, que no está mal, sobretodo para refrescarse uno un poco de vez en cuando y evitar (los hombres) situaciones inco­modas para ello. Personalmente, considero que los vueltos en exceso le quitan ese erotismo que emona de la bachata en cada compás, en cada tiempo.

La bachata rítmica es un tanto más rápida, pero no por eso menos sensual. El ritmo es el mismo, por supuesto, pero no exige tanta melosidad al bailorla, pero con ésto no quiero decir que no lo tenga. El roce es necesario para sentir el baile, pero en este tipo de bachata se da con un poco más de alborozo. Incluso hay muchos dominicanos que lo bailan dando solutos y se mueven por toda la pisto. Verlos es muy divertido y van salpicando a todos con su algarabía y su alegría.

Además del baile “pegadito” es muy común ver a los domi­nicanos bailar bachata cogidos de los monos (creo que es la posición que más usan) porque esto le permite al hom­bre jugar mucho con sus pies – que los buenos bachateros mueven de forma vertiginosa – y a los mujeres jugar con su cuerpo y sus coderas. ¿Giros? ILos mínimos!

¿AÚN NO LA BAILAN?
Hay muchos escuelas de salsa donde ya se empieza a enseñar el género y otros que tienen mucho tiempo impar­tiéndolo. Para bachateros principiantes sugiero que tengan precaución a lo hora de socar la cadera porque más de uno lo hace sin flexionar los piernas y ladeando en exceso el torso hacia el lado contraria de la codera que marca y dado un golpe seco muy fuerte. Por el bien de la estética esta postura tiene que evitarse.

Podéis ir o clases y aprender, eso es bueno, pero lo mejor sería combinarlas con visitas a las discotecas donde abun­da la comunidad dominicana y apreciar el swing caracte­rístico y genuino que ellos tienen al bailarla y, sobre todo, el sentimiento con el que lo hocen. A! fin y al cabo la bo­chóla es eso, melosidad. Hombres, respeten a la mujer y no la incomoden durante el baile. Mujeres, no se asusten de la poco distancia que les ofrezca un hombre y sientan lo bachata con los ojos cerrados. El erotismo termino cuando suena el último compás… si así lo decides.

TOP BACHATERO – Las 10 más bailadas

1. MI CORAZONCITO – Aventura
2. ME VOY (EL ANILLO) – Hector Acosta “El Torito”
3. ES TAN DIFÍCIL – Zacarias Ferreira
4. QUE ME DES TU CARIÑO – Juan Luis Guerra
5. A BUSCAR QUÉ – Alex Bueno
6. AMOR DESPERDICIADO – Frank Reyes
7. ME ENAMORÉ – Kiko Rodriguez
8. TENGO UN AMOR – Toby Love
9. EN EL AMOR – Joe Veras
10. NO ES UNA NOVELA – Monchy y Alexandra

(fuente: revistasalseros.com)

Compartir

8 Comentarios

  1. pues a mi en lo particular me fascina la bachata y bailarla con tu pareja es algo genial es un trance en el que no puedes dejar de fluir lo que te ase sentir en esos momentos la musica en mi opinion es un baile muy sesual y rico se disfruta en todos los sentidos

  2. Soy una dominicana radicada en la Argentina y desde que estoy lejos de mi musica, de mi país,no hago otra cosa en mis tiempos libres que recordarlo bailando Bachata, es un genero hermoso y si lo sabes bailar y lo disfrutas como yo lo hago cada vez que bailo, es algo maravillosoooo!!! Te amo Republica Dominicana!!!Odiada por pocos y admiradas por muchosssss,

  3. CHICAS TODOS LOS DIAS····· EL PAPI NO TE VALLAS···· ESPECILIDAD DE NUESTRO BARMAN DESDE SANTO DOMINGO LOS TRES PRIMEROS CHUPITOS GRATIS DESDE LAS 11 A 12.30 PARA PASARLO BIEN
    SI TENEIS FIESTAS PARA SUGERIRNOS NO LO DUDEIS Y CONTARNOS ESTAMOS ESPERANDO OIR VUESTRAS SUGERENCIAS
    CELEBRAMOS DESPEDIDAS DE SOLTERO/A Y CUMPLEAÑOS
    AVD GASPAR AGUILAR, Nº 34 VALENCIA
    FRENTE SALIDA DEL METRO DE PATRAIX

  4. Me gustaria saber que bachatas hay que sean fiesteras o de otro tema que no sea romantico, ya que de lo que conozco (que tampoco es mucho), la mayoria hablan de amor y desamor. A ver si me pueden ayudar. Gracias

  5. La bachata de hoy en dia ha cambiado bastante es como que lo bailan mas como con los pasos de salsa arriba pero en tiempo de bachata esto quiere decir que hay un nuevo estilo de bachata o sigue siendo bachata de republica dominicana? esto lo cuento por que por hay escuche sobre bachata estilo miami y quiero saber si es cierto

Dejar una respuesta