La influencia del baile de salón en la salsa

La influencia del baile de salón en la salsa

121
0
Compartir

Los bailes de salón definitivamente influyen en la disciplina de la Salsa. A menudo menciono el cliché “bailar es fácil… cualquiera puede aprender… pero ser un bailarín es algo totalmente distinto”. Ya sea en un club, en una boda o en un acontecimiento especial, todo el mundo más o menos se defiende en ese tipo de baile social. La mayoría de nosotros, normalmente, conocemos unos cuantos movimientos y pasos, con algunas combinaciones “arriesgadas”, y ese baile en un acto social o en un club de baile requiere de unos movimientos muy sencillos, con pequeñas combinaciones de pasos que no exigen mucha concentración o habilidades con los pies.

baile-de-salon

A un nivel superior, ser bailarín implica que se está en un alto nivel de rendimiento y competitivo… donde la técnica es ¡imprescindible! ¡Adictos a la Salsa; recordad! ¡TÉCNICA, TÉCNICA! TÉCNICA que requiere un amplio y completo entrenamiento, dedicación y compromiso. Es algo que se va adquiriendo con el tiempo. No puede exigirse de golpe, de buenas a primeras, con prisas, ya que el proceso de aprendizaje puede ser muy divertido también! Como cualquier otro tipo de danza, para ser bailarines de salsa a un alto nivel de rendimiento y de competición se requiere una gran técnica. Imaginar que miráis a una bailarina haciendo continuos giros externos sin girar el cuello para acompañar la cabeza con el cuerpo…creeríais que tiene problemas de cervicales. Parecería rígida y torpe. Yo soy de las que se concentra mucho en la técnica y en el estilo de mi baile. Utilizo los elementos técnicos del jazz, del ballet, de los bailes de salón y los aplico, lo mejor que puedo, cuando bailo salsa. Aprender técnica requiere tiempo y habilidad. Aprendes a conectar el trabajo de pies, la velocidad, el equilibrio, el ritmo y sincronización elementos que son primordiales en los bailes de salón y para bailar salsa. No importa lo básico o avanzado que sea el elemento que estás aprendiendo, ya que esto se aplica tanto a los pasos más sencillos como a las combinaciones más complicadas.

Voy a poneros un ejemplo: Imaginar a dos bailarines, uno tiene conocimientos básicos o es un bailarín de eventos sociales y el otro es un bailarín avanzado, ambos realizan la misma combinación como un giro exterior y open break. Observamos la actuación de de ambos bailarines y notaremos la diferencia en la ejecución del elemento entre uno y otro. El principiante se limitará a marcar “los pasos” de la combinación… tan simple como eso y volverá hacia su pareja. El bailarín avanzado pensará en la conexión con su pareja en el giro, girará perfectamente y sincronizará la vuelta. Además el bailarín avanzado ejecutará el giro grácil y carismáticamente.

Uno de mis lemas favoritos es…ya sea hombre o mujer, principiante o avanzado, es mejor saber pocos elementos y ejecutarlos correctamente que tener un gran repertorio de movimientos que sean descuidados e imprecisos. Adictos a la Salsa, recordad esto. Si tienes movimientos de lujo pero imprecisos…¡no impresionaréis a nadie! Para perfeccionar y perfilar los movimientos que tenéis os costará dedicarles un poco más de tiempo y recordad ¡divertíos haciéndolo!

Adictos a la salsa, aprended y divertíos a la vez y… ¡nunca paréis de bailar!.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta