Los concursos de salsa

Los concursos de salsa

128
1
Compartir

Las personas somos competitivas por naturaleza, nos gusta compararnos y ganar, quedar por encima. Como no podía ser de otra forma, en el baile también queremos ser los merjoes, o por lo menos que alguien nos lo diga. Al igual qu hay una avalancha de congresos de bailes latinos, también están creciendo los concursos de todo tipo de estilos de baile. Ganar un titulo viste mucho, viste mucho y según el título, mueve mucho dinero e intereses.

En el estilo de salsa o bachata hoy por hoy no existe un único campeonato mundial ni tampoco uno que se pueda entender como absoluto. Hay distintas asociaciones o promotores que organizan campeonatos del mundo, pero ninguno es aceptado por todos sin discursión. Lo normal es que cada uno valores la importancia del campeonato en función de los intereses que le mueven a la hora de aceptar el resultado.

copa del mundo

En todo concurso hay una serie de elementos imprescindibles. Uno de estos elementos es el jurado, dependiendo del crédito que tengan sus miembros, así será el ganador. Los participantes, los tenemos profesionales con todo preparado y con tablas en el mundo de los concursos y los aficionados que van por divertirse. El premio, muy importante aunque en muchos casos pasa a un segundo plano porque lo realmente importante es ganar, ser los primeros.

Lo malo que tiene cualquier concurso es que generalmente el resultado, sea el que sea, sólo es justo para los que ganan. Lo de la deportividad lo inventaron los ganadores, perder no es fácil y siempre es por alguna razón ajena al baile en si y por suspuesto,  nunca es porque hayamos sido peores. Por otro lado otra cosa negativa es que los que ganan, a veces y dependiento de su volumen de amueblamiento mental, piensan que además de haber sido los mejores del concurso según el jurado, son los mejores en general, más importantes. Han ganado y por eso ya huelen mejor, son más altos, más guapos y los que están a su alrededor tienen más suerte que antes, de tenerlos cerca.

A pesar de todo, desde mi punto de vista los concursos de baile son enriquecedores en lo que aportan de crecimiento para el baile. Hace que las parejas o los grupos se preparen y ensayen, que se organicen fiestas, que se publiciten los eventos. En general, que el baile crezca y aumente el número de personas que se integran en este movimiento social.

Autor: Óscar de Valladolid.

Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta