¡O me miras…o te escupo!

¡O me miras…o te escupo!

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ESTO FUE LO QUE LE DIJO MI AMIGA LAURA FARINA A UN CHICO QUE LA SACÓ A BAILAR EN UNA SALSOTECA DEL EIXAMPLE DE BARCELONA, CLARO, QUE A MI AMIGA NO SE LE CONOCE POR SU EXTREMA DELICADEZA Y FEMINIDAD, PERO EN SU FAVOR TENGO QUE DECIR QUE NO ES MALA PERSONA Y QUE BAILA MUY BIEN. PARA SER EXACTO, ES COMO LA VERSIÓN SALSERA DE POPOTITO, PORQUE ES MÁS FEA QUE LOS HERMANOS ROSARIO PERO SE MENEA QUE DA GUSTO.

A Laura Farina le encanta bailar, no rechaza invitaciones y suele ser muy comprensiva. Si le clavan el codo en el cogote sonríe aunque le corra la lagrimita. Si la pisón, se soba el pie derecho con la pantorrilla izquierda y sigue bailando. Si le aprietan la mano mueve los dedos para que circule la sangre, y si a su compañero le abandona el desodorante o el enjuague bucal, aprovecho los giritos para tomar bocanadas de aire fresco.

Sólo hay una cosa que mi amiga mulatona no soporta: que no la miren al bailar. Cuando un hombre comienza a lanzarla de un lado a otro, mirando a todo el mundo, menos a ella, a Laura Farina le cambia la cara. Entorna los ojos, (frunce el ceño, se le inflan los mofletes y se pone de morros. Esto fue lo primero que probó con el protagonista de esta historia, creyendo, ingenuamente, que él se daría cuento de que algo andaba mal.

Cuando esta táctica no le funciona, porque el chico no la mira ni de reojo, Laura Farina empieza a perseguirle la cara con la suya. Esta persecución facial no tiene otro objeto que recordarle a él que ella existe, y que eso que se agita al final de su mono es una mujer. Pero por el contrario, el chico sigue bailando con su sonrisa de oreja a oreja y continúo girándola como a una peonza.

Como último recurso, Laura Farina probó a lanzar ráfagas de aire comprimido a su compañero en toda la oreja, pero de nada sirvió. Solo consiguió marearse, porque el sujeto estaba entretenido viendo quién lo miraba. Fue entonces cuando mi amiga se hartó y lanzó la desafortunada frase que dio pie a este artículo y por la cual el chico, que estaba de lo más inspirado, se paró en seco sin entender a qué se debía tanta agresividad.

Mientras me contaba lo sucedido yo aconsejaba o Laurita diciéndole que tenía razón, pero que cuidara las maneras. Y que eso de andar amenazando a la a fuerza de escupitajos no era propio de una dama. Pero ella, que es un melodrama con patas, me decía casi llorando que no podía disfrutar del baile si un chico la zarandea más que el friki de Leonardo Dantés a su pañuelo, y que si no la miraba se sentía un objeto, una mujer maltratada. Incluso me llegó decir que deberían dictar orden de alejamiento a bailarines como esos, para proteger la integridad de las mujeres salseras.

El enfado le duró a Laura Fariña lo que tardo el distockey en pinchar “Abre que voy’ de Miguel Enriquez. Me dejó con la palabra en la boca y se lanzó a la pista arrastrando a un nuevo compañero de baile. Creo que estas vez tuvo suerte, porque les vi intercambiar ‘pasillos’, sonrisas y miradas.

CUANDO HABLAN LAS MIRADAS

No suelo ser tan intransigente como Laura Farina, pero tengo que salir en defensa de los que no miran. Sobre todo cuando es por timidez. Hay personas que les intimida mirar a los ojos, y no por eso son prepotentes o altivas, sino todo lo contrario. Pero cabe reflexionar que bailar sin que te miren es como intentar mantener una conversación con alguien que mira hacia otro todo mientras le hablas.
No obstante, tampoco nos vayamos al extremo opuesto. ¿Te imaginas bailar con una persona que te mira a los ojos constantemente durante toda la canción? Si dos personas se gustan, se desean o se aman, puede llegar a ser una experiencia formidable. Pero si no hay ningún vínculo puede convertirse en algo terrorífico. Sobre todo si te miran fijamente y sin pestañear.

La sabiduría popular nos recuerda que “los extremos son malos’. O como dicen en mi pueblo: “Ni tan calvo ni con dos pelucas’. Lo importante es que la pareja no sienta que la utilizas como un títere. Si no hoy comunicación visual todo es muy frío y la salsa puede llegar a ser cualquier cosa, menos fría.
Por otro lado están las mujeres que piensan que si al bailar miran a los ojos a un chico éste pueda pensar que ella está coloda por él. Lo más triste es que haya hombres que lo crean así. Un truquito efectivo es mirar hacia un punto de la cara de la persona con la que bailas, no tiene por qué ser directamente a los ojos. Rubén Blades cantaba ‘Hay ojos de miles mirados”, y si sabemos usar lo adecuado para cada ocasión no daremos cabida a confusiones. También merecen ser disculpados los que se miran los pies. Es un gesto típico de los principiantes de escuetos de baile, lo bueno es que esta malo práctica se corrige enseguida, cuando el alumno gana seguridad. Pero lo mejor sería evitarla, como dice Silvio Rodríguez “ojo que no mira más allá no ayuda el pie’.

SIN PERDÓN

No se trata de un western de Clint Eastwood, sino de lo que pienso de los bailarines o bailarinas que no miran a su pareja por altivez o afán de protagonismo. No tienen perdón, los hoy quienes miran o su alrededor para buscar miradas aprobación, devoción y admiración. Lo entendería si estuviesen encima de un escenario, porque se deben al público, pero no es la actitud apropiada para sesión de baile normal y corriente.

Mucho peores son los narcisistas Esos que se suelen ir a salsotecas con espejos a mirarse toda la noche. Disfrutan de cómo se mueven, se peinan y ladean la cabeza admirándose sin cesar. Casi puedo escuchar a laura Farina gritarles ¡egocéntricos! ¡ególatras! Míento. A ella le gustaría gritarles ¡co*”•$! ¡h”•$dela2”•$g”! y sutilezas por el estilo. Pero debo admitir que tras nuestra conversación laurita se contiene un poco más, sólo les mira con la cara que ella bien sabe poner en estos casos. Entonces es cuando yo le canto al oído ‘Si tus miradas mataran, ahora estaría en el cielo. ¡Ay, qué miedo!”.

(por Juan Pachanga: revistasalseros.com)

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14 Comentarios

  1. Gran verdad, me vienen a la mente algunas “seductoras” que complican bastante bailar natural. Sobretodo algunas mayorcitas que me sacan 20 años, no se si esque no se dan cuenta o lo hacen aposta, pero desde luego no produce una agradable sensación bailar con dos ojos clavados en tus ojos cuando la otra persona no te gusta lo más mínimo.

    Ahora, que quien quiera juego, lo tendrá…

  2. Aunque la persona que te mire sea mayor y fea ,ella no tiene porque querer algo contigo…

    Yo miro mucho a los ojos hasta a un señor de 60 años gordo calvo…y no quiero nada con él…

    Aunque te entiendo cuando dices que no es una agradable sensación,la cosa está en disfrutar y si te mira,q te mire,tu le miras más…
    jejejejejeje

  3. Olaia, yo no digo que quieran tener algo conmigo. Pero lo quieran o no igual molesta. Es mi opinión, pero vamos, a estas alturas igual me da ya.

  4. Muchas personas miran a los ojos por que lo toman como punto de referencia a la hora de dar los giros.
    Hay profesores, que cuando te enseñan las vueltas aconsejan que tomes ese punto de refenrencia.
    Pero si que es verdad, que hay miradas y miradas…y hay algunas que incomodan.

  5. Interesante cronica, no te fuiste a los extremos de plantear si ¿miras o no? Existen los matices, sutilisas miradas complices q hacen agradable la sensación de compartir “n” cantidad de temas con esa persona, absolutamente despresiable es la actitud de aquellos bailadores/as q hacen de su vida un show constante sin reflexionar el lugar donde estan, es correct que no es lo mismo star en un escenario ante el publico al q le tenes q vender quien sos, y lo contrario es compartir un espacio social donde te desemvolves con colegas y la actitud deberia ser distinta. Prefiero bailar con mi pareja y no la resto olvidandome de ella.
    Saludos desd Bs.As (Argentina) Hasta la prox.

  6. Bueno mi opinion, despues de años y digo añosssssss en el mundo salsero y con un hijo bailarin y profesor en Barcelona. No hay nada mas bonito y divertido que bailar con una sonrisa complice con la persona que conparte el baile en ese momento contigo. Por una figura que no sabe, o con algo que ella no espera, no hay que estar mirando fijo a los ojos todo el baile, la cancion da para mirarla/lo, sonreir, y asta reir, lo que sucede es que hay mucho “Krak ” que baila pendiente de si lo miran o no y como dice mi hijo, el baile social es para divertise ambos, no para gallear de quien le da mas giros a la chica ¡¡¡

    Salsaludos a todos

  7. Si buscan en youtube ” leyenda Urbana Salsa ” lo veran bailar, con 16 años ya formaba parte de los ya miticos BCN Salsa Dancers. Y Hace 2 años formo su grupo leyenda, actuando en Napoles , Milan, y congresos en España

  8. El artículo esta genial, estoy de acuerdo con Laura y también con Vicman. Yo catalogo a los salseros en dos:Los que bailan para divertirse y los que lo hacen para lucirse. Yo lo hago para divertirme y no soporto que que se miren todo el rato en el espejo, ni que te consideren una peonza, con el único propósito de lucirse. Pero gracias a Dios la gran mayoría de los salseros son geniales que lo único que pretenden es pasárselo bien.

  9. tambien estoy de acuerdo en que hay de mirdas a miradas,a mi en lo personal cuando escucho la salsita sabrosita y si la persona con la que este bailando sienta y viva la salsa como lo hago yo entonces no importa lo demas. mexico

  10. Para las Chicas: Si quieren que su pareja les preste atencion Vistanse con una buena minifalda con vuelo.Yo lo hago (de casualidad)desde que empece a frecuentar la Salsera de Yatay.Me pongo una mini tableada y blanca,camisa blanca y una buena bombachita preferentemente negra o blanca(no tanga)y les aseguro que su pareja no dejara de prestarle atencion.En una oportunidad se me hacia el indiferente y yo tuve la suerte que se acerque a mi mesa uno de los profesores ( Julian)para invitarme a bailar previo permiso de mi novio.En un momento nos quedamos en el medio de la pista y el profe me hizo una seguidilla de giros dejandome en bombacha ante la mirada de muchos y de mi novio.Estuvo buenisimo pese a que me puse colorada segun Julian, que me dijo que mi bombacha era negra.Se tuvo que aguantar mi que se me viera TODA por boludo.Se los recomiendo jajaja.

  11. Para las Chicas: Si quieren que su pareja les preste atencion Vistanse con una buena minifalda con vuelo.Yo lo hago (de casualidad)desde que empece a frecuentar la Salsera de Yatay.Me pongo una mini tableada y blanca,camisa blanca y una buena bombachita preferentemente negra o blanca(no tanga)y les aseguro que su pareja no dejara de prestarle atencion.En una oportunidad se me hacia el indiferente y yo tuve la suerte que se acerque a mi mesa uno de los profesores ( Julian)para invitarme a bailar previo permiso de mi novio.En un momento nos quedamos en el medio de la pista y el profe me hizo una seguidilla de giros dejandome en bombacha ante la mirada de muchos y de mi novio.Estuvo buenisimo pese a que me puse colorada segun Julian, que me dijo que mi bombacha era negra.Se tuvo que aguantar mi que se me viera TODA por boludo.Se los recomiendo jajaja.

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