Reflexiones sobre ser un profesor de salsa

Reflexiones sobre ser un profesor de salsa

491
29
Compartir

Curiosas estos pensamientos o “consejos” para los profesores de salsa o los que desean serlos que he encontrado en El libro de las clases de salsa. Os pongo algunos párrafos.

LOS NOMBRES DE LAS FIGURAS

Inventarse un nombre para los pasos de salsa es muy fácil: la mitad de los profesores o profesoras ya se ha inventado algún que otro nombre. Eso ni puede ni debe hacerse. Normalmente se hace para que los alumnos y alumnas se familiaricen con ese paso o figura. Se consigue el efecto contrario. Cuando esos alumnos y alumnas cambian de profesor, de profesora o de escuela de baile se produce un choque con los nuevos nombres del nuevo profesor o profesora. Yo también me he inventado figuras, pero siempre he respetado el nombre original. Por ejemplo, del kamasutra (libro que recomiendo) he adaptado un par de posiciones a figuras en bachata, concretamente “el jungo” y “la diosa”. Por razones obvias, he respetado los nombres originales. Estas dos figuras, también se pueden realizar en salsa, aunque requieren un poco de práctica, habilidad, y una cierta cooperación de la pareja.

1845203

LA ÉTICA DEL PROFESOR DE SALSA

  • No pidas comisión a los bares por llevar allí a tus alumnos. Si recomiendas un sitio, que sea porque está bien, no porque te pagan.
  • Que tus alumnos te paguen sólo por la clase. No vendas ropa, ni calzado de baile, no vendas CDs, ni chuletas con descripción de las figuras…Si eres profesor , dedícate sólo a enseñar. No comercies.
  • No hagas que tus alumnos pierdan media clase “zapateando” lo que has dado en llamar “pasos libres” que luego bailando en pareja raras veces o apenas se utilizan. Ejemplo: susiquiu, deslizados, floreos, punteos…En iniciación no dudo de su utilidad didáctica, pero en los niveles medio y avanzado es una pérdida de tiempo, salvo que tus alumnos, por unanimidad te lo pidan.
  • Haz material didáctico y entrégalo gratuitamente a tus alumnos.
  • Programa actividades gratuitas con tus alumnos. Una excursión, un día en la playa, ir al rastro…
  • Aprende el nombre de tus alumnos de la misma manera que ellos han aprendido el tuyo. Cuando te dirijas a ellos, hazlo por su nombre. Si no eres capaz de memorizar tantos nombres, ten menos alumnos o dedícate a otra cosa. La enseñanza puede que no sea lo tuyo.
  • No pactes precio con otros profesores. La competencia es buena, incluso para ti.
  • Procura que tus alumnos sean más tus amigos que tus clientes.
  • Si vais a organizar algún acto multitudinario como la comida de navidad ( por ejemplo). procura que el sitio sea elegido democráticamente por tus alumnos. que no que de la más mínima sospecha que puedes llevarte comisión.
  • No vendas entradas para ningún espectáculo. Todo el mundo sabe que del precio de la entrada te llevas un 30%.

Estoy de acuerdo con algunos de los argumentos que ha expuesto el autor, y en contra de otros. También me he reido con otros tantos al acordarme de experiencias personales ;)

ACTUALIZACIÓN: Que rabia me da cuando algún profesor enseña los pasos o se pone a bailar rueda con el tiempo 1 cambiado al 5. El tiempo 1 debería ser cuando en la canción suena el tiempo fuerte, no al revés. No sé si serán manias pero me pone de los nervios.

Compartir

29 Comentarios

  1. Lo de entrar en tiempo 5 o en tiempo 1 dependerá de cómo y qué estilo se esté bailando…quizás por eso tu profesor vaya en ese tiempo, incluso en salsa cubana hay más tiemp que el uno, de hecho el que sabe bailar bien salsa cubana baila al “son”.

    De todas maneras cuando me enseñaron a bailar me dijeron que me enseñarían bailar para entrar en el tiempo 1 (que tampoco es lo correcto, puesto que musicalmente si bailamos en tiempo 1 estremos bailando en un silencio musical y no en su golpe fuerte que es el 2) pero que si entras al tiemp5 o en otros tiempos no siempre querría decir que vas mal si no que en numerosas ocasiones vas a tiempo intencionadamente para bailar con la musica y no como en una coreografia.

    Un saludo

  2. Hola ratona, en efecto hay más tiempos que el uno, se puede bailar on2 o incluso on3, pero ese es otro tema. Bailar al 5 es lo mismo que al 1 pero con el tiempo cambiado, y eso es a lo que me refería.

    Saludos!

  3. Siento no haberme explicado bien…bailar al tiempo 1 no es lo mismo que bailar al tiempo 5 con el tiempo cambiado. De ahí vienen el estilo puerto rico, o el estilo nueva york, o el que nosotros bailamos que es europeo.
    En este video que te pongo aquí verás lo del tiempo 5 INTENCIONADO.

    Adolfo y Melissa

    http://www.youtube.com/watch?v=Nm-RyHJmQBE&feature=related

    Un gran saludo a los amantes de la salsa (y la bachata)

  4. Hola ratona, perdona, seguramente tengas razón pero me da la impresión que Adolfo y Melisa bailan en el tiempo 1 :D, cambian el paso y el chico mueve el pie hacia delante en el tiempo 1.

    Saludos!

  5. Es inapreciable xo no. Cuando bailan pasos libres bailan al dos estilo nueva york (fijate n brazos y posicion corporal), y cuando bailan en pareja bailan al 6 también nueva york xo al ser coreografiado hay cambios puntuales. He estado en numeroras clases suyas y bailan al 6. Lo que ocurre es que en España estamos acostumbrados al estilo puerto rico on2. Es lo mismo, estamos discutiendo el sexo de los angeles. Quizas el hecho de ser tb profe es lo q m ha hecho saltar en este comentario. Es lo mismo ; -P.
    Un besoooo

  6. hola a todos!! yo ya no se si bailan al 1, al 2, al 5 o al que sea!! menudo jaleo!! yo personalmente solo se bailar al 1 y con el “estilo valenciano”, jeje.. pero bueno, lo que quiero decir, es que dada la multitud de estilos y tiempos de baile, y dado que ni somos ni seremos profesionales (hablo por mi misma), a lo que más importancia le doy es a sentir la música, a escuchar el ritmo que marca cada canción (ya sea en salsa, bachata o chacha), me encanta ver bailar a parejas (o por libre) que disfrutan de su baile al ritmo que la canción marca, ves una conexión entre baile y música, y.. ahi solo puedes decir una cosa.. olée! saludos!!

  7. AMÉN NATALIA!!!!

    He sido profesora de teatro y baile a la vez y le he dado siempre mucha importancia a la expresión y la transmisión con música. Además cuando monto cualquier coreografía siempre es lo que más busco (además de que mis niñas bailan todas de arte….y mis niños también, jajajaja, son como mis bebes, jaajajajaja).

    Un beso a todos…al final me va a gustar este blog! ;)

  8. me encanto la pagina, yo estoy recien aprendiendo, y estoy segura de que le sacare el jugo a este log, buenisimo, gracias por la pagina esta muy buena

    ahhhhhhhhh
    aca en iquique pude ir un tiempo a clases de salsa y el profe era genial bueno el es pedagogo y eso se nota, hace muy bien su pega, ademas muccho feeling con su compañera, apenas pueda volvere a sus clases

  9. Hola: llevo varios años bailando salsa y todavía no me ha quedado claro como se coge el tiempo. He estado buscando información sobre la música latina e incluso estoy aprendiendo algo de percusión con un percusionista panameño. Ahora tengo muy claro como coger las claves, de son o de rumba, en las canciones a través de los patrones de campanas del bongosero y de mambo, los platillos o la cáscara del timbal, las congas, los acentos musicales y los acentos del verso cuando canta el vocalista. Según he leído en diferentes artículos la dirección de la clave la marca siempre el primer compás de la canción de tal manera que si comienza con el compás de los tres golpes la canción está en clave 3 2 y si comienza por el compás de los dos golpes esta en clave 2 3. También es cierto que la clave cambia en algunas canciones y que fácilmente se detecta si estas atento. ¿Es esta la dirección que se toma para bailar siempre? O por el contrario se puede bailar en cualquier dirección. ¿Como cogen el tiempo los profesionales del baile? ¿Hay alguna página en Internet donde se explique bien este asunto?

  10. Hola!
    Recien estoy aprendiendo a bailar salsa, hace 2 meses que se dar paso basico, de costado, guapeo y p’a atraz… Todo esta bien, cuando bailo solo… El ritmo y el tiempo… Pero cuando me pongo a bailar en pareja: np se que me pasa- me pongo tenso, se me cambia el tiempo, se me va el ritmo y la coordinacion de la parte del torax- brazos y caderas- con las piernas… Cuando penso en guiar a la pareja pierdo el paso y todo el baile se va a la …. Griacias por algun consejo de alguien experimentado, quien me ayude que hacer con esto…)))

  11. Nuestro profesor nos enseña, como dice el para la guerra en la pista, jeje y la filosifia que nos inculca, es dejarnos claro el saber diferenciar a que tiempo bailamos, pero en el momento que empieza la cancion y te encuentres en la pista de baile, te olvides totalmente de los numeros y uses la musica, cada musica tiene su historia y cada historia su forma de interpretarla, asin que todo viene a ser lo mismo para nosotros los bailadores de pista, on 1 on 2 on 3 on 5 = salsa y disfrutar…. yo en una misma canción puedo hacer cambios y bailar al principio on 1 que es como suelo salir o con el on 3 con mas cadencia de cadera, pero cuando me ponen 8 minutos de canción como la del gran combo que se va la mujer para nueva york.. a saber dios cuantas veces cambio de compas y de tiempo. Ojo si queremos montar una coreografia entonces si tenemos que tener muy encuenta el tiempo que utilizamos…. pero si lo que queremos es disfrutar de la pista de baile, un consejo olvidaros de los numeros y escuchar la musica ella sola te lo marca (esto no quita que sepamos enterarnos o querramos enterarnos de como utilizar un tiempo u otro….. ya eso esta dentro de las virtudes y ambiciones de cada bailador…) saludos

  12. Hola Manu te agradezco enormemente tu comentario y estoy bastante de acuerdo con contigo, yo también cuando salgo a la pista salgo a gozar y disfrutar bailando con las chicas y a hacerles disfrutar a ellas. Pero cuando estoy en clase me gustaría saber cual es el tiempo 1 de las canciones y como determinan los profesionales del baile ese tiempo 1. Esta es una gran incógnita que siempre he tenido y que me gustaría desvelar de una vez por todas. Según he leído en diferentes artículos la dirección de la clave la marca siempre el primer compás de la canción de tal manera que si comienza con el compás de los tres golpes la canción está en clave 3 2 y si comienza por el compás de los dos golpes esta en clave 2 3. De tal manera que en la clave 3 2 el primer golpe de la clave es el 1 y en la clave 2 3 los dos golpes de la clave serían el 2 y el 3. ¿ Es ésta la forma de coger el tiempo? Si no es ésta podrías decirme como lo cogen? Un saludo.

  13. hola Kaldi.. yo aqui por codigos o claves.. te aria la picha un lio y lo peor es que yo me la aria mas, no se de donde eres? pero yo se de un curso en un pueblo de sevilla, piscinas que por ejemplo se introduce en ese mundo de numeros y claves y tiempos es la asociacion ORTHOS, seguro que de la zona que eres ay cursos

  14. hola Kaldi.. yo aqui por codigos o claves.. te aria la picha un lio y lo peor es que yo me la aria mas, no se de donde eres? pero yo se de un curso en un pueblo de sevilla, piscinas que por ejemplo se introduce en ese mundo de numeros y claves y tiempos es la asociacion ORTHOS,son cursos de 80 horas y te da.. no se como es la palabra, yo lo entiendo por diploma acreditado por la academia española de la danza, eso si el curso vale 1100 euros, pero la calidad es como yo digo ay que pagarla, y supongo que esa acreditacion de la academia española de la danza te abrira muchas puertas a la hora de empezar tus clases.. seguro que de la zona que eres ay cursos similares o seguramente si buscas buenos maestros que sepan introducirte en esta forma de entender el baile, que por cierto los musicos tienen que saberla para hacerla , menos mal que los bailadores no tnemos que entender mucho de musica para bailarla jeje solo sentirla.. saludoss
    psd(el mensaje de antes se me colo, sin querer, con el frio tengo los dedos entumecidos y le di a enter jeje)

  15. Una pequeña curiosidad respecto de si bailamos en 1 o en 5 cuando hacemos pasos libres. ¿Alguien ha notado, de que si el chico baila en 1 la chica necesariamente bailará en 5? ¿Y viceversa? Luego no parece tener mucho sentido hablar de si bailamos en 1 o en 5 al hacer pasos libres (o en 2 y en 6 o en 3 y en 7, o en 4 y en 8). Al decir que bailamos en 1, cuando hacemos pasos libres, lo que estamos diciendo es que el hombre baila en 1 (y la mujer en 5).

  16. vaya vaya vaya como cambian los tiempos compadre que te parece….

    No sera mejor dejarse llevar por la musica y crear por lo que sientes.

    Un saludo de un profe retiardo.

  17. aver lo que baila melissa y adolfo al final que os parece al 1 es pachanga…y si,pienso que lo mejor es lo que dice edu..si sientes la musica quizas te daras cuenta de que el no es bailar al 1,al 2 al 6 o lo que sea,sino sentir en que tiempo bailas y que instrumentos te acompañan y para eso sobran las palabras solo hay que escuchar y bailar.
    Un saludo a todos bailadores!

  18. hola a todos, que bien que existan estos comentarios que en lo personal me acen reflexionar y caer en la cuenta de que me falta mucho por aprender de baile

  19. Empiezo x decir que cuando se baila salsa o cualquier otra danza,no importa ni el 1,2,3,4,5,6,7,8.lo importante es saber pisar cada tiempo y contra tiempo y adptarlo a lo que tu sientes o intentas transmitir y bailar con la melodia y poder bailar cualquier nota,en el momento que tu desees conscientemente..!Aprender a saber pisar musica seria mi aportacion a estos comentarios y no tanto al 1 o al 2 o New york,Angeles Cuba o Japon.Sentir lo que bailamos eso es DANZA

  20. Totalmente de acuerdo, lo mas importante es salir a la pista y disfrutar y dejarse llevar con lo que oímos, pero para eso hay que que conocer la tecnica y comprender la musica, así con la seguridad de saber y comprender lo que estamos escuchando podremos bailar en el 1 el 2 o 2 y medio.
    Aqui os dejo un enlace interesante para compreder un poco mas se este lenguaje musical.
    http://www.youtube.com/watch?v=rOnZHtla59Y

  21. YO ESTY 100% DE ACUERDO CN LOS CONSEJOS SOY PROFESOR DE SALSA EN ARGENTINA BUENOA AIRES MERLO.
    LA SALSA ES UNA DANZA DE SALON OARA DISFUTAR CON ALUMNOS QUE AL TIEMPO SE TRSNSFORMAN EN AMIGOS Q NO ESTA BIEN COMECIALISAR CON TUS PROPIOS AMOGOS.
    X MAS ESTILO Q ALLAN LA SALSA ES UNA SOLO Q TODOS SABEN Q ES DE 3 TIEMPO + 1 EN BLANCO:::::

    BUENO SALUDOS SUERT!!

  22. Viva natalia ,yo soy cubano y en cuba no se te enseña ni en 2 ni un carajo ,disculpen la expresion ,ni nada por el estilo ,siente la musica y sale a disfrutar,yo estoy imaprtiendo clases de salsa y lo que le digo a mis alumnos es que sientan la musica y que ante todo la disfruten bailando y que cada dia ellos solitos iran mejorando.

  23. Te ha faltado decír que se debe guardar distancia entre el profesor y las alumnas, es decír no enamorarce de ellas y llevarselas a la cama y al oto dia en la clase ignorarla, eso es fatal!!!

Dejar una respuesta