Salsa y chachachá, ¿cuál es la diferencia?

Salsa y chachachá, ¿cuál es la diferencia?

760
0
Compartir

Salsa y el Chachachá, ¿Cuál es la diferencia?

Es común que las personas se hagan la pregunta: ¿la salsa y el chachachá son iguales? Bueno, quizá se cuestiones esto puesto que ambos tienen un sonido y un movimiento similar, pero debemos aclarar que son dos géneros y bailes musicales distintos.

interrogante

Especificaciones de la salsa

La salsa es un baile social a ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Fue creada por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos. La salsa y sus tipos de movimientos están influenciados por ciertos rasgos africanos y europeos.

El concepto de la salsa como género musical se hizo popular en Nueva York en las décadas de los 60 y 70. En concreto, la salsa es el resultado de la fusión de diversos ritmos afrocaribeños, incluyendo el cha cha chá. Su influencia principal viene del son cubano.

Especificaciones del chachachá

El chachachá es un tipo de baile social que surgió en Cuba en los años 50. Su creación se atribuye al violinista cubano, Enrique Jorrín. El propósito principal fue crear un danzón bailable que fuese sencillo de imitar para todo el mundo. En los 50 el chachachá se hizo más popular que el mambo como baile social, en ese entonces llegó a Estados Unidos y Latinoamérica.

Semejanzas entre la salsa y el chachachá

El compás del chachachá y la salsa es similar, ambos a 4/4, los dos ritmos se bailan en pareja. En los dos se utiliza el movimiento de cadera conocido como “Moción cubana”. Este movimiento enmarcado surge de manera natural cuan se flexionan y estiran las rodillas.

Diferencias

El chachachá suele tener pasos más lentos, en general se arrastran y son cortos. En este tipo de bailes se siente una cadencia sustanciosa que no se experimenta en la salsa. La diferencia más concreta entre el baile de la salsa y el chachachá radica en sus pasos básicos. En definitiva son dos estilos de bailes muy similares pero con tiempos y pasos que distinguen a ambos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta