Terminología en la Salsa Cubana – De la A a la C

Terminología en la Salsa Cubana – De la A a la C

2197
1
Compartir

ABAKUÁ
En Cuba, se le llama abakuá a las personas de origen carabali, quienes son provenientes del sur de Nigeria.
Las sociedades abakuá dieron origen de múltiples costumbres y rituales, muy desarrollados en Cuba, donde marcan profundamente la cultura. Estas están basadas en la asistencia mutual de los miembros.
Los instrumentos abakuá, utilizados particularmente en las fiestas rituales, son los tambores: Bonkó enchemiyá, Bincomé, Obí-apá y Kuchi-yeremá.

abakua

AFINCAR
Acción de madurar, asentar o de «coger seriedad». Un tema de Tite Curet Alonso dice: «Pa’ que afinquen te canto un Son», con lo quería decir: Dejen ya de molestar y escuchen. Él termino Afincar se utiliza también por parte de los directores de conjunto para dar inicio a la interpretación de un tema.

AGOGÓ
Campanitas litúrgicas, utilizadas para evocar los orishas en la santeria. Según el orisha a que se dirija, la campanita es diferente.

agogo

ALL STAR
Tipo de formación orquestal compuesta por varios músicos que se consideran los mejores en cada instrumento. Por lo general, su asociación depende de circunstancias especiales como las geográficas (Puerto Rico All Stars) o las empresariales (Fania All Stars) – (Cesta All Stars) – (Sar All Stars).

allstar

ANAKUE
Formado de dos conos metálicos, unidos por un remate y rellenado con semillas secas o gravilla; el anakue se toca sacudiéndolo, de la misma manera que una maraca

ARARÁ
De origen Dahomey, antigua colonia francesa situada en el golfo de Guinea. Los tambores arará se tocan generalmente a tres.

AREITO
Canto y baile de los antiguos Indios de las Antillas y de América Central.

areito

ATCHERE
Especie de maraca decorada, utilizada en la música tradicional lucumí.

AZUCAR
Expresión usada por la cantante Celia Cruz para motivar al público en sus presentaciones.

celia cruz

ASERE
Saludo Cubano.Palabra del idioma Ekif, lengua de la sociedad secreta Cubana, de la Región del Cabalar.

BABALAO
Nombre que recibe el Padre santero.

babalao

BABALÚ AYÉ
En la santería es el protector de todas las enfermedades.Sus devotos en Cuba le dan ofrendas por sus milagros realizados, pero cuando no le cumplen; se dice que su ira es incalculable.
Por el desorden en que vivió, adquirió enfermedades, es por eso que protege a los seres humanos.Babalù Ayé se acompaña de dos perros que le regaló Oggùn.

babalu aye

BACHATA
Variante de Son cubano y Bolero que, a la luz de la música dominicana, en la década de los ochenta tuvo gran difusión en especial por Víctor Víctor y Juan Luis Guerra.

BANDURRIA
Instrumento de cuerdas semejante al laúd utilizado en la Música Cubana.Se utiliza en el acompañamiento de la música guajira.

bandurria

BANDA
Formato orquestal más grande que una orquesta, donde se duplica el número de instrumentistas en la sección de metales o vientos.

BANDOLERA
Mujer ingrata, mentirosa y/o traicionera.

BANTÚ
Persona de origen bantú, es decir Congo.

bantu

BATÁ
Los tambores batá son los tambores sagrados de la santeria. Son los de mayor importancia para los Afro-Cubanos.
Estos son tres: Okónkolo, u Omelé (el más pequeño); Itótele (talla mediana); y Iyá (el más grande), que es el que dirige.
Ellos comprenden de dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra batá significa tambor, en yoruba.

bata

BATEY
Plaza de acceso a la manufactura azucarera. Este término generado durante la época de la Colonia española ha sido conservado por las generaciones y hoy hace referencia al trabajo agrícola. Cabe mencionar aquí la canción «El negrito del Batey» que cantaba Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y donde dice: A mi me llaman el negrito del Batey, por que el trabajo para mí es un enemigo. El trabajar yo se lo dejo sólo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

batey

BEMBA
Labios gruesos de negro. Celia Cruz hizo popular el tema «Bemba Colorá» en alusión a este rasgo físico y Cortijo y su Combo inmortalizaron el número, de igual connotación, compuesto por Bobby Capó, «El Negro Bembón».

bemba

BEMBÉ
Conjunto de bailes afrocubanos, dedicados a los orishas, así como también las fiestas ceremoniales que la acompañan.

BIG BAND
Formato orquestal de grandes proporciones, caracterizado por un elevado número de instrumentistas en la sección de vientos, llegando inclusive a contar con doce músicos en los saxos, las trompetas y los trombones.Son muy recordadas las Big Bands de Machito,Tito Puente y Tito Rodríguez.

BILONGO
Hechizo hecho por un brujero, y el nombre de una celebre canción donde se mezcla la lengua española y la lengua bantú (Kikiribú Mandinga, Kikiribú Mandinga…).El tema Bilongo también fue popularizado bajo el título de La Negra Tomasa.

BOLERO
Genero musical de origen cubano, romántico y sentimental, toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las canciones napolitanas. Marcando un compás de 2/4. Este género se fija a partir de los años 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado. Se cree que el primer bolero, Tristeza, fue escrito en 1885 por José “Pepe” Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta, quien era Sastre de oficio. En el transcurso de los años 20, el bolero se mezcló con el son, dando paso al bolero-son, popularizado en esa época por los tríos y los sextetos.

BOMBA
Gran tambor utilizado en Puerto Rico. Nombre de un baile de origen africano, desarrollado en Puerto rico; principalmente en Loiza a finales del siglo XVII.
La Bomba conlleva una obligada interacción entre el percusionista y el bailador.

bomba

BONCHE
Pelea, pero también puede ser una rumba, una fiesta

BONKO ENCHEMIYÁ
Tambor tradicional abakuá, de aproximadamente un metro de altura y unos veinte centímetros de diámetro en su superficie.

bonko

BONGÓ
Instrumento de percusión de gran utilización desde la época de los sextetos de son hasta las más modernas orquestas de salsa.Los tambores conocidos como bongos están unidos por una pieza de madera. Para tocar, este se aguanta entre las rodillas del percusionista (bongosero), y se toca sentado. En los orígenes de nuestra música el bongó era conocido como: “martillo”.

bongo

BONGOCERO
Músico intérprete de los bongos. En las orquestas de salsa, este también se ocupa del toque de campana, y entonces los bongos se alternan con esta en el transcurso de la música.
Uno de los mayores exponentes en la ejecución del bongò es el maestro Roberto Roena, director del Apollo Sound.

bongocero

BOOGALOO
Ritmo latino construido en New York a partir de la Guajira, introduciendo sonoridades anglo, debido a la popularidad que vivía el Rock and Roll.Se desarrolló entre 1963 y 1968. Uno des los primeros boogaloo que estaba en las listas de éxitos fue una composición de Ray Barreto “el Watusi” que después fue utilizada en la banda sonora de la película J.F.K.
El pianista Pete Rodrìguez llegò a ser denominado como “El Rey Del Boogaloo”.

boogaloo

BORINQUEN
Nombre nativo de Puerto Rico.

boriquen

BORICUA
Puertorriqueño.Nacido en Borinquen.

BOTARSE
Se conoce también como soltarse y es una afirmación cubana para indicar el comienzo del ritmo en un tema determinado. Suele decirse «ahora si se soltó» cuando finaliza la introducción de un Son y entra la orquestación completa.

BOTIJA
Vasija de barro también conocida como Múcura, la cual lleva una perforación en uno de sus costados por el que se sopla. La Botija fue usada por las primeras agrupaciones de Son cubano como un equivalente del contrabajo.

BUENA VISTA
Barrio periférico de la Habana.

CABILDO
Son sociedades de ayuda mutua que reagrupan a unos negros cubanos desde el siglo XVII, donde mezclan funciones sociales, culturales y religiosas.
Estas sociedades contribuyen a mantener vigente las fuerzas de las tradiciones africanas.

CAMPANA
Instrumento de percusión también conocido como cencerro, su sonido es muy característico en las orquestas de salsa.La campana es alternada en su ejecución con el bongò.

campana

CARABALÌ
Persona natural del Calabar, al sur de Nigeria. En Cuba se dice en forma de proverbio: “El que no tiene de Congo tiene de Carabalí”.

CARIACO
Antiguo baile afrocubano.

CARINGA
Baile y canto folclórico afrocubano, llamado también zapateo

caringa

CASCARA
Es el sonido característico que se obtiene al golpear las paredes que forman el cuerpo metálico de los timbales o pailas con las baquetas.

CHACHA
Instrumento semejante al guiro pero de metal.

CHA CHA CHÀ
Ritmo cubano descendiente del danzón impulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Entre los músicos de este ritmo, creado en los años 40 se destacan los hermanos Israel Cachao López (con Coralia), Antonio Sánchez, Félix Reina, y Enrique Jorrín.

CHAMBELONA
Canto popular, de Cuba, practicado a principio de este siglo.

CHANGUÌ
Variante del son nacida en la región de Guantánamo (Cuba) y retomada por Elio Revé durante los años 60: Revé pasó en los anales de la música cubana “El Rey del Changüí”.

changui

CHARANGA
Tipo de Orquesta que aparece a principios del siglo XX. A su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparición del cha cha chá .Al principio, una charanga estaba formada por una flauta, un violín, un piano, un contrabajo, un timbal criollo y un guiro; hoy día la formación a evolucionado y se caracteriza por la presencia de uno o varios violines

CHINA
Mujer en sentido cariñoso.

CLAVE
Dos pedazos cilíndricos de madera dura que uno percute el uno contra el otro; esta percusión tan simple, nace en el puerto de La Habana, por tanto, es la columna vertebral de toda la música latina.
Es sobre ella que se apoya toda la orquesta.La clave genera el compás rítmico.

clave

COLUMBIA
Baile tradicional afrocubano. La columbia es una de las 3 partes de la rumba.

COMBO
Este tipo de orquesta desarrollada en Cuba a finales de los años 50 y prolifera a todo lo largo de los años 60. La agrupación estaba adaptada a los pequeños clubes de La Habana buscando formulas económicas.

COMPARSA
Grupo de bailarines y bailarinas, a veces ligadas a un barrio o un pueblo, que desfilan durante un carnaval con una coreografía y vestuarios comunes.

CONGA
Gran tambor, de origen africano, muy utilizado en la salsa. La mayoría de la veces por pares, el se percute con las manos del conguero, que toca de pie.
El término conga designa también un baile de carnaval en Cuba. Es también el nombre de un baile de salón, que tuvo su hora de gloria en el curso de los años 30.

conga

CONJUNTO
Al curso de los años 40 este tipo de agrupación nace en Cuba, para un repertorio al eje del son, del bolero y de la guaracha.

CONTRADANZA
Antiguo baile nacido en Cuba que tiene su origen en la contradanza francesa, introducida en la isla por finales del siglo XVIII.
Con el paso del tiempo la contradanza perdió su carácter colectivo para bailarse en pareja.

CONTROVERSIA
La controversia es una forma de interpretación donde dos cantantes rivalizan en una especie de poesía cantada e improvisada.

COWBELL
Nombre americanizado de la campana o cencerro.

CUARTETO
Como su nombre lo indica, el cuarteto es un grupo de cuatro músicos: un guitarrista-cantante, un ejecutante del tres, un tocador de botija y un tocador de clave-cantante.

CUATRO
Este instrumento cubano es una variante del tres con una doble cuerda en las graves.Instrumento autóctono de la cultura musical puertorriqueña.

cuatro

CUEROS
Se refiere a cualquier instrumento percutivo, compuesto por parches de piel animal: tumbadoras, bongos, batás, etc.

CUMBANCHA
Fiesta improvisada, ruidosa y desmedida.

(fuente sinfonia.com)

Compartir

1 Comentario

  1. me gustaria saber si en los Bata pasa como con los collares,que si no se Santifican son Judios, tambien me gustaria saber si se puede tocar un bata sin santificar en una misa ya que el que teniamos se me rompio y andamos sin.

Dejar una respuesta