Terminología en la Salsa Cubana – De la P a la Z

Terminología en la Salsa Cubana – De la P a la Z

1285
3
Compartir

PAILA CRIOLLA
Instrumento de percusión, formado por una caja metálica sobre la cual esta estirada un cuero. En el siglo XIX, la paila criolla se utilizaba en Cuba por los músicos de calles, antes de ser adoptado por los grupos de danzón.

PAQUETERO/A
Persona mentirosa.

PLENA
Género musical de tradición en Pto.Rico.Se cree que sus orígenes se acercan al año 1875.
La plena consta en su estructura de un estrofa de dos periodos y un interludio instrumental.

PREGON
Canción (o fragmento de una canción) en otra época utilizado por los cantantes de calles en Cuba, y destinado a darle valor a su mercancía.

POLLO
Mujer. Por lo general se emplea para referirse a las mujeres jóvenes y atractivas.

PUNTO
Esta forma de canto recitativo es frecuente en el área campestre cubana y tenía muchas variaciones locales.
Su estructura (décima métrica) se encuentra en muchas tradiciones musicales americanas. Gracias a las ricas posibilidades de su ritmo, el punto es una base ideal, utilizada a veces en música popular y en música de concierto.

QUIJADA
Instrumento del mismo uso que el guïro, formado de una mandíbula inferior de caballo o burro.

QUINTO

Tambor de origen africano, tiene una superficie para tocar más pequeña que la conga. Produce un sonido agudo, y su rapidez hace una percusión de elección para la improvisación.
A veces es designado con el nombre de requinto.

quinto

QUISQUEYA
Es el nombre con el que se denominaba antiguamente a la República Dominicana. Las referencias a éste pais en la salsa y el merengue se suelen hacer con dicha expresión.

quisquella

SALSA
El nombre con que se denomina “comercialmente” la Música Afro antillana.
La palabra Salsa se ha impuesto con el tiempo como termino genérico, donde se aglutinan los diversos ritmos del Caribe.

SANDUNGA
Sabor. En música se refiere al swing o afinque de una orquesta o un tema. En una persona, a su estilo de bailar o de caminar.

SANTERIA
Sistema religioso afrocubano, resultado de un sincretismo entre la religión yoruba y el catolicismo. La santería es un tema tratado frecuentemente en las canciones de salsa.

SEPTETO
Formación clasita del son a partir de 1927, y durante los años 30, consta de: guitarra, tres, contrabajo, bongos, maracas, claves y trompeta (y por supuesto, canto).

SEXTETO
Formación de 6 músicos: guitarra, tres, contrabajo (o marimbula), bongo, maracas y claves. Ciertos músicos son cantantes. El sexteto es la formación típica del son de los años 20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta, y la formación comenzará a denominarse septeto.

SHEKERE
Este instrumento tradicional se asemeja a un instrumento del África del Oeste, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos .Esta formado por una calabaza seca vacía, y recubierta de una red con perlas, semillas secas o caracoles que suenan cuando se agita el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza.

36_shekere_xxxlarge

SON
La máxima expresión musical Cubana proveniente de las zonas rurales (Oriente).
Se cree que el son fue llevado a otras ciudades por agrupaciones conformadas por soldados.Se dice también que el primer concierto de Son de La Habana fue ofrecido por tres soldados que habían ido al Oriente de la Isla a “matar negros”.
El son inicialmente llegó a ser prohibido por el gobierno, por considerarse inmoral.
Se difundió gracias a los cuartetos que luego evolucionaron en sextetos y finalmente en septetos.

SONERO
Este término inicialmente se le acuñó al cantante de son; la palabra hoy día es extendida al cantante improvisador de salsa.

SONGO
Ritmo particular, inventado en los años 70 por José Luís Quintana “Changuito”, en la época que era percusionista de Los Van Van de Cuba.

songo

SOPIMPA
Baile afrocubano del siglo XIX.

SUCU-SUCU
Variante del son QUE nace en la Isla de Pinos (Cuba) a finales del siglo XIX.
El término se aplica a la vez al género musical, al baile las fiestas dónde se practica.
El sucu-sucu se aproxima al son montuno: un solista improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.El baile se desarrolla en pareja.

TAÌNOS
Indios nativos de América (Haití, Puerto Rico, Cuba y otras islas de las Antillas), que existían antes la llegada de los Españoles y al principio de la conquista, coincidiendo con la exterminación de éstos.

tainos

TAMBORES BATÀ
Utilizados en las ceremonias rituales de la religión Yoruba.Los Batà son tres Iyà (grande), Itòtele (mediano) y Okònkolo (pequeño).
Los batà se construyen siguiendo ritos y fórmulas secretas.
Han sobrevivido más de 500 años viajando de Nigeria a Cuba y después a los EE.UU.
Su historia es testamento de poder y profundidad tanto de la religión como de la cultura Yoruba.

tambores bata

TIMBA
Más que un ritmo es una nueva sonoridad cubana generada a partir de los 90.Se caracteriza por tener como base al son, pero fusionada con Salsa, Rap y Pop.
Término utilizado en la expresión “Tiene timba”, hablando de un músico: “¡Que swing!”

TIMBALES
Son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta.
Según el grado de tensión de la piel, se obtiene sonidos agudos, medios o graves.Los timbales inicialmente fueron utilizados por los soldados del ejército.

TIMBALERO
Músico que toca los timbales.

timbales

TIPICA
Formación orquestal basada en la Charanga y cuya diferencia estriba en el número de instrumentos que intervienen en .a sección de cuerdas. En la Orquesta Típica hay sólo dos e incluso un violín. En Cuba se denominó Típica, también, a la orquesta de danzones de vientos con el clarinete en lugar de violín.

tipica

TRES
Instrumento típicamente cubano muchas veces se presenta en el son; tiene la forma de una guitarra pequeña, está equipado de tres cuerdas, cada una de ellas duplicadas.

tres

TRIO
Formación musical de tres cantantes acompañados de su guitarra (o 2 guitarras y maracas) interpretando boleros, sones, y otras canciones: esta formación fue popularizada en los años 20.

TROVA
Uno de los movimientos mas particulares de la cultura cubana.La trova produjo grandes obras de enorme valor musical y alto contenido poético.

TROVADOR
Cantante que se acompaña de su guitarra, figura esencial de la música cubana. Es él quien lleva a cabo y populariza ciertos ritmos como el bolero en el siglo XIX.
Ciertos trovadores fueron compositores de gran talento como el legendario Sindo Garay.

trovador

TUMBADORA
Otra nombre de la conga.

VACILON
Algo sabroso y divertido

YEMAYÀ
Orisha amantísima madre, parió o crió a todos los orishas del panteón yoruba.Todas las riquezas y secretos del fondo del mar son de su propiedad.
En Cuba se sincretiza con la Santísima Virgen de Regla.

ZAPATEO
Baile campesino, practicado en Cuba y Puerto Rico, de origen español. La presencia del zapateo es descubierta en los pueblos de campo de Cuba a principios del siglo XVIII.

ZARAMBEQUE
Antiguo baile afrocubano, particularmente frenético.

ZUMBE
Otro nombre del zarambeque.

(fuente: sonfonia.com)

Compartir

3 Comentarios

Dejar una respuesta