Un poco de historia sobre la Bachata

Un poco de historia sobre la Bachata

348
3
Compartir

Hoy les queremos acercar un poco de lo que es la historia de la bachata vista a grandes rasgos, para conocer algo más que los pasos o canciones de este ritmo tan bello y popular.

La bachata es un ritmo dominicano considerado por muchos como un primo cercano del bolero, con una mezcla de ritmos africanos, tango y cha cha cha.

La palabra bachata, a principios del siglo XX era conocida como reunión, baile, juerga, jolgorio, ya que cuando uno era invitado a una bachata, sabía que iría a un lugar donde habrían mujeres, bebidas, comida y una gran variedad de ritmos para bailar. El nombre” bachata”, designaba más que un baile, una actividad social, divertida, emocionante y siempre alegre, a la que todos querían concurrir.

En sus comienzos se lo consideraba como un ritmo callejero más, escuchado en su mayoría por la clase media pobre en la República Dominicana, pero a mediados de los años 80, con la mega expansión de los medios de difusión, este género musical traspasó las fronteras de Latinoamérica y luego llegó al mundo entero.

Gracias a artistas del calibre de Juan Luis Guerra y Víctor Víctor a mediados de los 80 y principios de los 90, este ritmo traspasó también las fronteras sociales del país llegando a todos los habitantes rápidamente.

Pero los verdaderos padres y gestores de la bachata fueron los grupos cubanos de los años 30, como Sexteto Habanero, Trió Matamoros y Los Compadres, ya que no fueron tan conocidos, pero llevaron el ritmo por todo el país, de un lado al otro, agregándole características musicales de cada lugar que visitaban, aportando una gran parte de lo que es hoy la bachata.

Al baile de la bachata se los considera uno de los más alegres y bastante simple de aprender ya que consiste principalmente en pasos que van de adelante hacia atrás, y de un costado al otro, concentrándose principalmente en el movimiento sensual del cuerpo y de la cadera.

(Simón Camacho)

Compartir

3 Comentarios

  1. esta historia de la bachata es pura mentira ya k los cubano nicikiera conocian la bachata y el primer bachatero fue el jivarito de lares de puerto rico pero este no sono ni en el baño de su casa de los priro que si se hoyeron fueron leonardo paniagua y el solterito del sur y esta musica no era de pobre sino de taberna k es lo que haora decimo cabares o putero.mas sin envargo el primero en levantar la bachata fue antoni santo con la producion voy paya y el tema de la parcela y luego luis varga y blas duran

Dejar una respuesta