Aunque no lo parezca este es un artículo no sólo para bailarinas, ya que saber lo que tu compañera siente es muy importante para saber guiar bien.
Y a muchos maestros de baile de danzas tomadas, como la salsa, la bachata o el tango, les parece muy aconsejable que ambos sexos aprendan los dos papeles, el del hombre y el de la mujer, para lograr internalizar cada papel y saber cumplir luego, mucho mejor, con el propio.
Para poder seguir bien a tu compañero lo principal es la práctica constante, para lograr conocerlo en profundidad y entender su marca.
Pero además puedes recurrir a varios detalles técnicos que te ayudarán mucho.
Es muy importante:
- La forma de tomarlo debe responder a la técnica correcta que te enseña tu maestro de baile, debes comprender que no es por capricho, sino por estética y conveniencia técnica.
- Tu brazo derecho debe tener una perfecta rigidez para poder responder al mandato de su brazo izquierdo, sin ser flexionado por su empuje.
- Seguir a tu compañero no significa estar blanda sino dispuesta, ejerce cierta tensión que le brinde solidez y cuerpo a la pareja.
- Mantén tus pies siempre cerca de los de tu compañero, no te alejes, mantén tus pies entre los suyos lo más cerca posible siempre que estén tomados.
- Mantén tu pecho enfrentado a su pecho, sigue los movimientos de su pecho con el tuyo. Debe poder guiarte sin tocarte, exclusivamente con su pecho.
- Siente su mano derecha en tu espalda, aprende su marca particular, debe ser inevitable.
- Observa a quienes bailan bien y a quienes bailan mal, aprenderás de ambos.
Aprender a seguir a tu compañero de baile es todo un desafío para la mujer actual que no se deja llevar en la vida sino que es independiente y auto suficiente.
Los bailes de pareja tomada, como la salsa, nos llegan de otras épocas donde dirigir era propio del varón, y dejarse llevar algo natural para la mujer…
Y no hacían tantos trucos!